Un total de 24 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta estarán en aviso este martes por lluvias, tormentas y viento. La peor parte se la llevará Andalucía, con siete de ocho provincias en aviso, y Cataluña, con las cuatro provincias en aviso, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También la Comunidad Valenciana, donde a última hora de este lunes se ha decretado la alerta amarilla por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en el interior norte de Valencia y toda la provincia de Castellón, y por tormentas en el interior de Castellón.
En concreto, los avisos por lluvia y tormentas estarán en Ceuta, Castellón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón, Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla. Asimismo, se registrarán avisos por lluvia y viento en Huesca y Lleida y sólo por viento en el Pirineo navarro. Además, los avisos solo por lluvia se registrarán en Córdoba, Huelva, Teruel, Ávila, Salamanca, Toledo, Barcelona, Girona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Valencia, Lanzarote, La Palma y Tenerife.
La Aemet ha indicado que este martes será un día marcado por la inestabilidad, con abundantes precipitaciones acompañadas de tormenta que afectarán a la mayor parte de la Península y a Baleares. Por zonas, se prevé que estas lluvias sean menos intensas y que se den de forma dispersa en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Baleares.
Por el contrario, serán más abundantes e intensas, con probabilidad de llegar a fuertes y persistentes, en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Sistema Central, Pirineos y tercio este. Mientras, el acercamiento de un frente a Canarias también dejará precipitaciones en el archipiélago, que podrán ser fuertes y persistentes en el norte del archipiélago, de forma más probable en La Palma.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en Canarias, Cantábrico, el Ebro, y norte de Baleares y descenderán en el resto, de forma notable en el centro e interiores del este peninsular. Por otro lado, las mínimas tenderán a bajar en el sureste y Alborán, y a subir en el resto de la Península. Las capitales de provincia que registrarán máximas más altas serán Bilbao y Santa Cruz de Tenerife con 28 grados, Las Palmas de Gran Canaria y Santander con 27 y San Sebastián, Melilla, Murcia y Palma con 26.
Por último, la predicción recoge que predominarán vientos de componentes sur y este en la Península y Baleares con intervalos de fuerte en las costas atlánticas andaluzas, sin descartarse en las de Cataluña. A su vez, se darán rachas muy fuertes en Pirineos, que también podrían aparecer en montañas del cuadrante suroeste.