Todas las ayudas que decaen con el rechazo al decreto ómnibus del Gobierno: pensiones, transporte público, colectivos vulnerables...

Con los votos en contra del PP, Vox y Junts, el Congreso ha rechazado el decreto ómnibus del Gobierno con el que el Ejecutivo esperaba aprobar definitivamente una serie de normas en materia social. El rechazo de Junts ha sido clave para tumbar la ley: en su intervención, los de Puigdemont han acusado de "trilerismo y piratería" al PSOE por, aseguran los independentistas, no haber negociado el contenido del texto con ellos.

Así mismo, el PP ha registrado iniciativas alternativas para salvar algunas de las propuestas rechazadas hoy, que incluyen la revalorización de las pensiones, las ayudas a la DANA y los descuentos en transporte público.

La revalorización de las pensiones queda en suspenso

Tal y como está contemplado por ley, las pensiones deben revalorizarse en 2025 al 2,8% con carácter general para evitar que los pensionistas vean perjudicado su poder adquisitivo por la inflación. El Gobierno aprobó por decreto la subida en su último Consejo de 2024, pero el rechazo al decreto ómnibus provoca que la subida quede sin efecto, si bien la ley obliga a aprobar la norma antes o después.

La revalorización al 2,8% supone un aumento de la pensión media de los 1.441 euros al mes en 2024 a los 1.481,35 euros mensuales en 2025 (unos 40 euros más al mes y casi 600 más al año). Tampoco subirán, como se había establecido, las pensiones mínimas en un 6%, y en el caso de las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, en un 9,1%. Respecto a las pensiones no contributivas y al Ingreso Mínimo Vital, sus cuantías debían aumentar en un 9%.

Con el rechazo del Congreso a la ley ómnibus, la revalorización queda en suspenso, si bien el PP ha registrado una iniciativa parlamentaria para tramitarla. Aunque la subida sí tendrá efecto en enero, en este momento queda en el aire que la subida se aplique también a partir de febrero.

Decaen las ayudas al transporte público

Las bonificaciones al transporte público, aprobadas en 2022 y prorrogadas desde entonces, decaen finalmente con el rechazo al decreto ómnibus.

Desde 2022, el transporte público urbano e interurbano dependiente de las Comunidades Autónomas estaba bonificado al 50%, así como los abonos multiviaje en un 30% (en muchos casos con bonificaciones adicionales por parte de las administraciones regionales y locales). Los descuentos también garantizaban la gratuidad de los títulos de transporte en trenes de Cercanías, Media Distancia y Avant, de titularidad estatal.

Además, el decreto ponía en marcha ayudas para los ayuntamientos que redujeran a la mitad, durante todo el año 2025, los precios de sus servicios de alquiler de bicicletas urbanas, como son Bicimad en Madrid, Bicing en Barcelona, Valenbisi en Valencia o Sevici en Sevilla.

Desde este jueves, los usuarios de transporte público que deseen acceder a todos estos títulos ya no podrán hacerlo con los precios bonificados.

Se suspenden las ayudas por la DANA y para La Palma

El decreto ómnibus también incluía un paquete de ayudas para los afectados por la DANA que asoló la Comunidad Valenciana el pasado mes de octubre: el texto recogía una ampliación de préstamos a los afectados por el temporal y más ayudas a los agricultores y ganaderos cuyas parcelas fueron afectadas por las inundaciones.

Además, la norma contemplaba nuevos límites para que el Gobierno de la Comunidad Valenciana pudiese asumir, de forma excepcional, nuevas operaciones de deuda para asumir la reconstrucción de las localidades afectadas.

Junto a las ayudas por la DANA, el decreto incluía —y queda sin efecto— la prórroga de las ayudas dirigidas a la reconstrucción de la isla de La Palma por la erupción volcánica de 2021. Entre ellas se cuentan los ERTE a los que se han acogido algunas empresas que no han podido reanudar por completo su actividad desde la catástrofe, el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social o la prestación por cese de actividad para los autónomos.

Cesan varias ayudas para los consumidores vulnerables

Diferentes ayudas en favor de los consumidores vulnerables han decaído como consecuencia del rechazo a la ley ómnibus:

  • Decae la suspensión de los desahucios para familias "en situación de vulnerabilidad".
  • Queda sin efecto los descuentos de hasta el 80% del precio de la luz a consumidores vulnerables, en concepto de bono social.
  • También decae la prohibición de cortar los suministros básicos de agua, luz y electricidad a consumidores vulnerables.

El salario mínimo, en el aire

El decreto ómnibus incluía también la prórroga del SMI de 2024, es decir, 1.134 euros al mes en 14 pagas, pendiente de que en 2025 Ejecutivo y agentes sociales pactasen una nueva subida. Al rechazar el Congreso la ley, la prórroga queda sin efecto, lo que podría implicar que ahora mismo en España no exista un salario mínimo obligatorio, si bien el Ministerio de Trabajo busca ya vías para evitar un vacío legal.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.