El Supremo confirma la rebaja de un año de prisión para Ángel Boza, uno de los miembros de la Manada, por la ley de 'solo sí es sí'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de 15 a 14 años de prisión que ya fijó el TS de Justicia de Navarra para uno de los cinco condenados, Ángel Boza, por la violación grupal cometida en San Fermín de 2016, en aplicación de la ley Orgánica 10 /2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley 'solo sí es sí'.

El Tribunal avala la interpretación que realizó el TSJ de Navarra cuando acordó reducir en un año la pena para uno de los condenados al entender que el Tribunal Supremo en su momento impuso la pena de 15 años por ser "próxima" o "cercana" al mínimo legal vigente entonces.

El TSJ de Navarra argumentaba que con la entrada en vigor de la ley se rebajó el mínimo legal del delito en un año y tres meses, pasando de 14 años, tres meses y un día a 13 años. Por tanto, los magistrados consideran que la pena debe también reducirse porque, tras la reforma legal, quedaba situada dos años por encima del nuevo mínimo legal.

La sentencia facilitada a 20minutos expone que no pueden hacerse diferencias entre este caso, por más que sea "particularmente mediático", y los cientos de casos que han sido analizados por la Sala aunque de forma muy reiterada se haya declarado que el marco penológico instaurado por la nueva Ley Orgánica 10/ 2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, es más beneficioso que la regulación anterior.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.