Sumar responde a las críticas de IU a Yolanda Díaz: "Todos podemos mejorar, pero ella es la referencia para la sociedad"

"Todos podemos mejorar en muchas cosas, pero Yolanda Díaz es la referencia política de este espacio allí donde los liderazgos políticos se reconocen, que es en la sociedad". Con esa contundencia defendió este lunes la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, a la vicepresidenta segunda después de que el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, afirmara apenas unas horas antes que Díaz "necesita mejorar" su modo de gestionar la relación con los partidos que están a la izquierda del PSOE.

Después de meses en los que Sumar ha preferido obviar las críticas cada vez más aceradas de IU contra la gestión de Díaz a nivel interno y también contra su desempeño electoral, este lunes Hernández cambió de tono y fue "muy clara" en su respuesta a las palabras de Maíllo. "Tenemos prioridades políticas de primer nivel que trabajar" y es de eso de lo que Sumar debe debatir, espetó la secretaria de Organización, que se mostró crítica con el hecho de que IU esté hablando públicamente sobre cuestiones internas y, además, rechazó la última propuesta de la federación para reflotar Sumar: enterrar su marca y cambiarla por otra en el Congreso.

"El consenso sobre los retos que tenemos por delante es absolutamente total" dentro del grupo parlamentario y el cambio de marca no es una de las prioridades, sostuvo Hernández. Y lo mismo ocurre con la puesta en marcha de un mecanismo de elecciones primarias para escoger las listas de una futura alianza de todos los partidos a la izquierda del PSOE que pudiera presentarse a las próximas elecciones. IU pide primarias en Sumar para atraer a Podemos y señala a Díaz: "Es una gran ministra, en otras áreas necesita mejorar”

"Vamos a ser muy claros: nosotros respetamos la posición de IU, pero a día de hoy no estamos discutiendo ni de procesos internos ni tampoco de procesos electorales, estamos centradas en gobernar, en abordar la situación del país, y estos debates no es el momento para darlos", espetó la dirigente.

La respuesta de Hernández se produjo apenas unas horas después de que Maíllo, en un desayuno informativo, apelara a reconstruir la unidad de los actores a la izquierda del PSOE como condición imprescindible para, al menos, tener opciones "de que en España no se venga encima la ola parda" que ha logrado alcanzar los gobiernos en otros países occidentales. Para ello, el líder de IU se mostró partidario de una de las condiciones irrenunciables que pone Podemos para volver a hablar de confluencia: la celebración de elecciones primarias.

"Tenemos que reconciliarnos con gente ahora mismo desactivada y, si no tomamos decisiones que sean proporcionales al shock, nos arriesgamos a que la gente no reconecte", avisó el líder de IU en referencia tanto a la pérdida de apoyos electorales en el último año como al golpe que han supuesto para Sumar las acusaciones de agresión sexual contra su exportavoz, Íñigo Errejón. Maíllo no quiso discutir, en este sentido, el liderazgo de Yolanda Díaz al frente de la pata de Sumar en el Gobierno. Pero sí fue muy claro al señalar que, a juicio de IU, como líder del espacio a la izquierda del PSOE la dirigente "necesita mejorar".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.