Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han vuelto al foco político una semana después de la irrupción de la DANA a instancias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes pidió el apoyo mayoritario para sacarlos adelante al considerar que ahora son "aún más necesarios". Sin embargo, los reclamos de Sánchez no parecen haber calado ni en la oposición ni en sus socios, que aseguran que lo que toca ahora es priorizar las ayudas para los afectados a través de decretos ley y no adelantarse a los acontecimientos con la negociación de las Cuentas.
Las conversaciones para aprobar la senda de déficit y los Presupuestos se quedaron en un segundo plano el pasado martes, 29 de octubre, cuando la DANA asoló la Comunidad Valenciana. Pero una semana después, Sánchez las ha vuelto a poner sobre la mesa al asegurar que habrá un nuevo marco presupuestario para atender a todos los territorios afectados por la DANA, especialmente a la Comunidad Valenciana, y pidiendo para ello el apoyo de los grupos del Congreso. Desde Moncloa hacen hincapié en los conceptos de cogobernanza y "unión", tanto en lo que tiene que ver con la aprobación de los decretos con ayudas para la DANA como en los Presupuestos.
Y es que el presidente del Gobierno aseguró que el Ejecutivo tendría que "desembolsar" de sus cuentas muchos recursos, sería necesario "revisar" el impacto, además de la deuda, y "encontrar vehículos más eficaces en el marco de los Presupuestos" para dar una respuesta "más eficaz". "Si había alguna razón para aprobarlos antes de esta DANA, desde el punto de vista vital, humano, sectorial y social, y si el Gobierno antes decía que no iba a eludir su responsabilidad de presentar las cuentas públicas, ahora se multiplica hasta límites colosales", señaló Sánchez.
Todo ello, después de aprobar en el Consejo de Ministerios un primer decreto ley con ayudas económicas para los afectados por la catástrofe, para el que el Ejecutivo también busca el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Algunos de sus socios parlamentarios, como ERC y Podemos aseguran que la prioridad son los decretos con las ayudas y no la negociación de las cuentas, pero otros, como Bildu, sí ven "lógico" sacar adelante los Presupuestos con el fin de "inyectar dinero e incrementar las ayudas" para que lleguen a todas las personas y zonas afectadas.
Fuentes de la formación abertzale ven conveniente acelerar las negociaciones para las Cuentas, con el fin de que contemplen y tengan en cuenta las ayudas de la DANA. "Lo vemos lógico", señalan desde Bildu. No opinan lo mismo desde ERC, que aseguran que hay medidas que "no pueden esperar" a esa negociación y que se tienen que aprobar cuanto antes, es decir, vía decreto. Y consideran que sacar adelante estas ayudas depende más de la "voluntad política" que de la aprobación de las Cuentas. Por lo tanto abogan por ir "paso a paso" con estas negociaciones. "Ahora mismo toca lo que toca", apuntan.
La posición de Podemos tampoco ha cambiado en las últimas semanas. Hasta el momento, las exigencias de la formación morada para apoyar la Cuentas eran romper las relaciones diplomáticas con Israel y bajar un 40% los alquileres, dos propuestas que Moncloa rechazaba de lleno, lo que suponía un escollo en la negociación. Las palabras de Sánchez para reclamar el apoyo mayoritario de los grupos tras la catástrofe de la DANA no han hecho mella en Podemos, que asegura que no hace falta tener Presupuestos para sacar adelante un plan ambicioso y urgente de ayudas, algo que ya se vio en 2020 con la pandemia de la covid.
Para los morados, lo importante es que el Gobierno tome el mando de la crisis y declare el estado de alarma, algo que Sánchez ya ha descartado, y también incorpore en su paquete de medidas las que ha propuesto Podemos. Estas son, entre otras, paralizar el total del pago de hipotecas, de alquileres, la intervención de los precios de los alimentos y demás bienes básicos y "multas ejemplares" a las empresas que pusieron "en riesgo a la gente" durante los peores momentos de la DANA. "Para nada de eso necesitan Presupuestos", señalan desde la formación, que pide diferenciar los debates.
De hecho, ven una "torpeza" del Gobierno lo que consideran un condicionamiento de las ayudas a los valencianos a la aprobación de unas Cuentas, si bien ese condicionamiento no se ha producido, de hecho, el Ejecutivo aprobó un decreto ley con 10.600 millones de euros para la DANA este mismo martes y avanzó que se aprobarían más ayudas.
En cuanto a los populares, fuentes de la Dirección de Génova avisan de que apoyarán el plan de ayudas que lanzó Sánchez siempre y cuando no estén vinculadas a los Presupuestos y sirvan para que los afectados puedan salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas.
PP y PSOE rompen su pretendida tregua política
Sin embargo, el principal grupo de la oposición avanza su rechazo a aprobar unos Presupuestos que tan siquiera conocen y que, en su opinión, solo sirven al "interés" personal del presidente del Gobierno. "No vamos a aprobar a Sánchez unos PGE que ni ha presentado, utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés. Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario", aseveran desde Génova.
"Es un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez. Hasta ahí podíamos llegar". Con ello, tanto PP como el PSOE rompen su pretendida tregua política en menos de 24 horas. Y es que este mismo lunes, tras la resaca emocional de los altercados vecinales en Paiporta, sendas formaciones recogieron el cable. Tanto Sánchez como Feijóo pidieron un alto al fuego político y se comprometieron a dejar el partidismo a un lado. No obstante, la "maniobra" que emprendió el socialista en el Consejo de Ministros fue el detonante para romper con el tono cordial.
"Que las prioridades de Sánchez en esta tragedia sean controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse presupuestos mediante chantaje se califica solo. En el mismo día en el que Sánchez pide públicamente apoyo a unos presupuestos que ni ha redactado, como hizo ya en la pandemia, el PSOE arrebata al PP la Alcaldía de Requena, uno de los municipios más afectados por la DANA, y perpetra la puesta de largo de los consejeros de una RTVE reformada al día siguiente de la tragedia para asegurar su control definitivo", lanzan desde Génova, a lo que fuentes de Moncloa solo responden reclamando "gestión y unidad" a todos los grupos, aunque sin dar más detalles sobre su nuevo marco presupuestario.