Septiembre fue un mes frío: las temperaturas máximas llegaron a estar 2,5 grados por debajo de los valores normales

Septiembre fue un mes frío en gran parte de España con temperaturas máximas que llegaron a estar 2,5 grados por debajo de los valores normales para la época en algunas zonas, según eltiempo.es. En el pasado mes se registraron 150 nuevos récords térmicos, la mayoría de ellos fríos y, sobre todo, en la segunda quincena.

El mes fue frío en amplias zonas del norte. La anomalía de la temperatura media alcanzó -1,5 grados centígrados en Huesca y -1,4 en Burgos, estación que tiene datos desde 1943. El resto del oeste, centro y noreste del país también registraron anomalías negativas, suavizándose hacia el sur y el este.

La excepción a estas anomalías negativas se dio en zonas del este y sur, especialmente en el sureste. Málaga presentó la mayor anomalía positiva, con una temperatura media 1,6 grados superior a la media de 1991-2020. En las Islas Canarias, el mes fue, en general, entre normal y ligeramente fresco.

Las anomalías fueron mayores en las máximas. Por ejemplo, en Burgos-Aeropuerto la anomalía de las máximas fue de -2,7 grados, mientras que la mayor anomalía negativa se registró en Pamplona, con -3 grados en las temperaturas máximas. A nivel nacional, la temperatura media presentó una anomalía negativa respecto a la media 1991-2020.

En septiembre de 2024 se registraron más de 150 nuevos récords de temperaturas. La mayoría de estos, por primera vez en mucho tiempo, fueron por frío. "Aunque muchas de estas estaciones son relativamente recientes (10 a 20 años), el hecho de que estaciones muy antiguas hayan batido récords refuerza la singularidad del mes", considera eltiempo.es.

Uno de los datos fríos más destacados es el de la mínima mensual en Salamanca- Aeropuerto. Esta estación, con bastante antigüedad, tenía como mínima de septiembre 0,4 grados, registrados el 30 de septiembre de 1974. El 28 de septiembre de 2024, la estación registró una nueva mínima de 0,3 grados.

Un mes muy desigual en cuanto a lluvias

Respecto a las lluvias, septiembre no presentó un patrón claro. El conjunto del país arrojó una anomalía positiva, pero por estaciones, esta realidad no se refleja uniformemente.

En gran parte del país, el mes presentó anomalías negativas en cuanto a precipitaciones. Las anomalías positivas fueron más limitadas, pero en algunos casos bastante significativas.

Esto se debe a que las lluvias provinieron, sobre todo, de tormentas y chubascos, lo que resultó en una distribución irregular y aleatoria. Por ello, algunas zonas experimentaron un mes húmedo o muy húmedo, como en Logroño, donde se registraron 90,7 milímetros (mm) frente a una media de 30,6 mm.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.