El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha evitado respaldar la gestión que realizó su compañero de partido y presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en las horas previas a la DANA. "Ya habrá tiempo para hacer todo tipo de análisis". Hasta entonces, Sémper ha optado por remitirse a la comparecencia que ofrecerá el barón popular este jueves en las Corts Valencianas. "Ya puso el cuerpo y ahora pone la cara", ha señalado ante la prensa.
Todo ello mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ausentará del pleno del Congreso de esta semana para acudir a la cumbre mundial del clima. "Nos hubiera gustado reciprocidad", ha dicho el portavoz. Aunque Sémper no haya hecho una defensa clara de su compañero de partido, sí que ha puesto el foco en otros altos cargos del Gobierno, como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quien le reprocha su ausencia pública durante los primeros 15 días de DANA.
Pese a ello, Sémper ha insistido en el mensaje que llevan abanderando Desde su partido desde el comienzo de las trágicas riadas. "No vamos a contribuir a embarrar la política española". Y es que la oposición se muestra "plenamente consciente" de que hay quienes están aprovechando esta crisis "para hacer avanzar algún tipo de proyecto político o mensaje". Frente a ello, y tras un fin de semana de protestas sociales por la gestión de la DANA, Sémper ha asegurado que el PP no practicará "el acoso y derribo al actual Gobierno".
Asimismo, el portavoz ha confirmado el apoyo del PP a las ayudas que dará el Gobierno a los afectados, tanto al real decreto que aprobó la semana pasada con 100.600 millones de euros como el que ha anunciado este lunes con 3.800 millones de euros adicionales. "El PP está por colaborar y ofrecimos nuestros votos a todas las medidas destinadas a reconstruir los daños de la DANA. Los poderes públicos pueden hacer mucho por intentar acelerar los tiempos para volver a la normalidad que llegará dentro de muchísimo tiempo", ha respondido el portavoz en rueda de prensa.