En España, cerca de 25 millones de personas mayores de 15 años usan gafas o lentillas, lo que supone el 61% de la población del país, según los datos de la última Encuesta Europea de Salud publicada por el INE en el año 2020.
En este contexto, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciaba a principios de año la intención del Gobierno de incorporar las gafas y las lentillas a la cartera común de la Seguridad Social con la intención de evitar el desembolso que puede suponer para muchas familias.
¿Cuándo y quién se beneficiará de esta medida?
A partir de 2025, la Seguridad Social ofrecerá gafas y lentillas gratis para cientos de miles de personas, siguiendo una medida que ya ha sido implementada en países como Francia y Alemania y que forma parte de un esfuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS) para incluir la atención visual dentro de las prestaciones básicas del país.
Sin embargo, por el momento Mónica García solo ha confirmado que su departamento implantará la financiación de las gafas y lentillas en 2025 "de manera progresiva", comenzando por los niños de las familias más vulnerables. "Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido. Pero estamos estudiándolo con todos los actores", ha declarado.
¿Que requisitos serán necesarios?
Tampoco han sido revelados aún los requisitos y beneficiarios de esta medida, sin embargo, teniendo en cuenta lo sucedido en otros países que ya incluyen los costes de gafas y lentes de contacto en sus prestaciones sociales, podemos hacernos una idea de por dónde puede ir enfocada esta ayuda. En Francia, por ejemplo, los menores de 16 años pueden renovar sus gafas gratuitamente cada dos años, mientras que en Alemania, tanto gafas como lentillas son gratis para los menores de 18 años y para los adultos con problemas visuales graves.
No será hasta que se publique la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuando se conocerán todos los detalles que marcan la puesta en marcha de la subvención.