Quién fue... José Buruca: el español que fue el primer gran portero de Argentina

Hace 15 días os hablé de Jorge Gibson Brown y este domingo vamos a conocer más de cerca la figura de otro de los pioneros del fútbol internacional argentino. En concreto, se trata del portero de aquella primera albiceleste: José Buruca Laforia.

José Buruca Laforia nació en Atalaya, provincia de Badajoz, el 16 de mayo de 1884. Su familia emigró a Argentina siendo él niño, y en el Nuevo Mundo empezó a jugar al fútbol en el 1900 en el Central Athletic Club, y un año siguiente se fue al Barracas Athletic Club.

Como os decía, formó parte del primer once de la historia de la selección argentina, el 20 de junio de 1902 en un partido ante Uruguay en el Albion FC Stadium de Montevideo, donde los visitantes ganaron por 6-0.

Buruca, apodado 'el Vasco' (pese a haber nacido en Extremadura) fue el portero aquel día. Repetiría como guardameta de la selección argentina tres veces más.

Lo curioso es que Buruca Laforia era un joven de escasa estatura (probablemente muy por debajo del 1,70), pero ello no le impidió desempeñar el papel de guardameta, mostrando además una característica muy típica de los cancerberos sudamericanos: le gustaba jugar alejado de la portería.

El periodista Alfredo Rossi explicaba en El Gráfico el estilo del meta: "Laforia era de una serenidad tan grande que parecía imperturbable. También era notable por su seguridad de manos para contener remates violentos, aun los ejecutados desde muy cerca. Pero donde más llamaba la atención era en sus salidas del arco, cubriendo a veces toda el área penal y hasta saliéndose de ella con una seguridad extraordinaria. Su valentía rayaba en la temeridad: iba al encuentro de los forwards y les quitaba la pelota de los pies".

Otro periodista, Ernesto Escobar Bavio, cronista de La Nación, contaba esta anécdota del pequeño portero: "Jugaba al arco con chambergo y, debido a su poca estatura, le era difícil llegar al travesaño. Se ponía contento cuando lo conseguía y él decía que era a fuerza de rodilla. Era una goma, un resorte. Realizaba las estiradas más inconcebibles y era realmente temerario. Con Jorge Brown apostaban muchas veces a quién tocaría con más facilidad y más frecuencia el travesaño: Jorge, con la punta de los pies y Laforia con las manos. Se trataba de un desafío muy desigual, porque mientras Jorge lo hacia todas las veces que se lo proponía, al Vasco le costaba un triunfo: llegaba a veces, y apenas..."

Curiosamente, en los cuatro partidos que jugó como internacional, José Buruca Laforia nunca encajó un gol. A nivel de clubes, en 1905 se incorporó al Alumni, club que como vimos el otro día era el dominante en la Argentina de la primera década del siglo XX, donde ganó varios títulos. Luego jugó en el Argentino de Quilmes, en Independiente de Avellaneda y en su máximo rival, Racing, donde se retiró 1912, tras la muerte de su padre.

José Buruca Laforia murió el 6 de junio de 1957 en Buenos Aires. Tenía 73 años de edad.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la próxima semana.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.