¿Quién encabezará Hamás tras el asesinato de Yahya Sinwar? Su hermano Mohamed Sinwar y otros posibles sucesores

"Hoy hemos saldado cuentas. Hoy el mal ha recibido un golpe, pero nuestra tarea aún no se ha completado". Así confirmaba Netanyahu la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás -desde su ascenso a la dirección tras el asesinato de Ismail Haniyeh- y cerebro de los ataques del 7 de octubre, tras un asalto de las tropas israelíes que se encontraron con él casualmente mientras realizaban una operación en el sur de Gaza.

En la baraja de Hamás, distribuida entre las fuerzas de Israel en octubre de 2023 con los nombres y rostros de los 52 hombres más buscados del movimiento islamista, Yahia Sinwar no era la carta más valiosa. Era, de hecho, la reina de corazones, pero todos sabían que dar con él era fundamental para cerrar el círculo de la venganza. Por eso, el ejército lanzó panfletos en Gaza en los que se ofrecía una recompensa de 400.000 dólares por información sobre su paradero.

Ahora, más de un año después, y con gran parte de la cúpula de Hamás descabezada, se abre la posibilidad de un urgente alto el fuego en Gaza. "Era un terrorista en la lista de la Unión Europea responsable del horrible ataque del 7 de octubre. Debe ponerse fin a la violencia, liberarse a los rehenes y detener el sufrimiento de los palestinos", sentenciaba Borrel. Sin embargo, la guerra aún parece quedar lejos de terminar y los nombres de los posibles sustitutos al frente de la organización ya comienzan a vislumbrarse.

Mohammad Sinwar, candidato n°1 y hermano de Yahya

A sus 49 años, y tras pasar más de cuatro en una prisión de la Autoridad Palestina (de la que escapó en el 2000), Mohammed Sinwar es uno de los comandantes más veteranos del brazo armado de Hamás, que participó en los actos terroristas durante la Primera Intifada, y uno de los candidatos con más posibilidades de sustituir a su hermano Yahya, de quién fue un fiel colaborador. De hecho, se cree que ambos trabajaron juntos para planificar el ataque del 7 de octubre a Israel y que, de llegar al poder, podría tratar de buscar venganza por el asesinato de su hermano.

Como su hermano, Mohammed ha sido uno de los principales objetivos de Israel y, según fuentes de Hamás, ha sobrevivido a varios intentos de asesinato, incluidos ataques aéreos y con bombas colocadas en la carretera. Según fuentes citadas por Reuters, el último atentado contra su vida antes de la guerra en Gaza se había producido en 2021.

Khalil Al Hayya, el perfil más negociador

A pesar de ser uno de los comandantes más cercanos a Sinwar, Khalil Al Hayya fue el dirigente del equipo negociador del alto al fuego de Hamás, bajo la supervisión de Ismail Haniyeh y uno de los perfiles más 'diplomáticos' del grupo, según los expertos.

De hecho, en primavera de este año, Al Hayya expresó en una entrevista a The Associated Press la posibilidad de entregar las armas y aceptar una tregua de "cinco años o más" si Israel permitía el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras previas a 1967, antes de la guerra de los Seis Días. "La solución es ir al consenso", afirmaba entonces Al-Hayya.

Khaled Meshaal, dirigente durante 21 años

Dirigió Hamás durante veintiún años, entre el 1996 y el 2017, aunque fue en 1997, cuando dirigía la organización en el exilio, que su nombre se hizo conocido en todo el mundo tras su intento de asesinato.

Diez agentes del Mossad con pasaportes canadienses entraron en Jordania, donde vivía en aquel entonces, y le aplicaron un veneno mortífero a su cuello, en un intento de asesinarle bajo orden de Netanyahu. Sin embargo, su guardaespaldas logró detener a dos agentes israelíes y las autoridades jordanas arrestaron a dos agentes del Mossad, desatándose una crisis diplomática. Actualmente, Meshaal reside en Qatar con otros altos cargos de Hamás.

Mahmud az-Zahar, cirujano y ministro de Asuntos Exteriores

Zahar es cirujano de profesión y uno de los miembros fundadores de Hamás, que fue elegido miembro del Consejo Legislativo Palestino en 2006. Más tarde, tras la victoria electoral de Hamás ese mismo año, se convirtió en el primer ministro de Asuntos Exteriores.

Conocido como 'el General' o el 'halcón' por ser el líder del ala radical del movimiento, Zahar sufrió un intento de asesinato el 10 de septiembre de 2003, cuando varios aviones israelíes lanzaron una bomba sobre su casa en el barrio de Rimal, matando a su hijo Khaled, y su guardaespaldas. Él sobrevivió y actualmente, desde el 7 de octubre de 2023, se desconoce su paradero.

Hussam Badran, portavoz público de Hamás

Fue considerado uno de los líderes más destacados de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam (IQB) en Cisjordania durante la Segunda Intifada y objeto de un intento de asesinato fallido por parte de Israel en 2002.

En total, Badran ha pasado 14 años en cárceles israelíes, durante los cuales fue miembro del politburó de "prisioneros” de Hamás. Anteriormente, participó en la política estudiantil y se convirtió en líder del bloque islamista en la Universidad de Al-Najah en 1985. Actualmente, vive en Doha tras una breve estancia en Damasco y es uno de los portavoces públicos más destacados de Hamás.

Mohammad Shabana, comandante en Ráfah

Al frente de su batallón en Ráfah, del que se hizo cargo tras el asesinato de Israel a tres comandantes principales del grupo durante la guerra de 50 días en 2014, Mohammad Shabana, más conocido como Abu Anas Shabana, es uno de los altos y veteranos comandantes armados que quedan en Hamás.

Según fuentes de la organización, Shabana desempeñó un importante papel en el desarrollo de la red de túneles de Ráfah, utilizada para atacar a las tropas israelíes a lo largo de la frontera, incluido el ataque transfronterizo de 2006 en el que fue capturado el soldado israelí Gilad Shalit.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.