Puente, sobre la recuperación del AVE Madrid-Valencia: "Dije en dos o tres semanas, ya estamos en dos y ójala podamos acortar"

El tren de alta velocidad que une Madrid y Valencia podría volver a estar operativo en dos semanas o menos, según los últimos cálculos que ha expresado este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, en base a los trabajos para sacar agua de los túneles y recuperar las vías más dañadas por la DANA que la semana pasada devastó la provincia de Valencia. Según ha apuntado, si su estimación la semana pasada era que esta línea podría recuperarse "no antes" de dos o tres semanas, ahora parece posible que sea en dos o incluso en menos.

"No quiero lanzar campanas al vuelo porque luego surge una complicación y no llega, pero dije dos-tres semanas inicialmente y ya estamos en dos semanas y ójala podamos acortar", ha apuntado Puente en una entrevista en Onda Cero, donde ha espero también que ya la semana que viene se pueda circular, con restricciones de velocidad, por los tramos más afectados de la A-7 y ha avanzado que este lunes trazará junto con la Generalitat un plan alternativo a Cercanías, ante la previsión de que las líneas C-1, C-2 y sobre todo la C-3 sigan todavía meses inoperativas.

La posibilidad de que la línea de tren Madrid-Valencia pueda estar restablecida antes de lo que se pensaba el jueves pasado tiene que ver con los trabajos que en los últimos días se han venido desarrollando sobre las dos infraestructuras que registraban los mayores problemas, los túneles de Torrent y de Chiva. Según ha dicho Puente, cinco días después de las lluvias torrenciales, en el primero solo se ha podido achicar todo el agua y valorar los daños, que han permitido concluir que "está bien" y que "solo es limpieza y revisión del sistema de seguridad y no nos va a retrasar la operativa".

Más complicada está la situación en el otro puente, el de Chiva, "donde realmente tenemos el problema" para la línea de alta velocidad, ha dicho Puente, por los 300 metros de vía "destruidos". "Ya hemos quitado la mayor parte de la vía que estaba mal", "estamos contentos con el ritmo de trabajo", ha apuntado.

Plan alternativo a Cercanías

Si las perspectivas son buenas con respecto a la alta velocidad, buena parte de la red de Cercanías tiene un pronóstico mucho menos halagüeño. Este fin de semana, en cuanto cesó la alerta por lluvias en Castellón y se comprobó la seguridad, se reanudó el servicio de las líneas entre Valencia y el norte, las C-5 y C-6, igual que el Euromed Valencia-Barcelona. Puente ha aseverado que "ya están disponibles" y con "el servicio duplicado".

Muy distinta es la situación de las líneas C-1, C-2 y sobre todo C-3, la que discurre entre Valencia y el interior de la provincia, entre las poblaciones más afectadas por la DANA, cuya población depende en buena medida de coches sin los que se ha quedado y del servicio de Cercanías al que le quedan "muchos meses" para restablecerse y, en total, con unos 80 kilómetros de vías muy afectados y "prácticamente irrecuperables" en "la zona cero" de la DANA, ha dicho el ministro. Por su parte, tampoco funciona todavía el Metro de Valencia

"El diagnóstico hasta ayer es que faltaba todavía mucha vía por despejar de coches, de enseres, todavía no era posible hacer un diagnóstico", ha apuntado sobre la red de Cercanías.

Según ha dicho Puente, este lunes tendrá lugar una reunión entre su Ministerio y la Generalitat para trazar un plan alternativo de transporte que previsiblemente irá más allá de los medios que se pondrían "en otras circunstancias". "No vamos a escatimar esfuerzos la Generalitat y nosotros, vamos a coordinar y dimensionar el plan alternativo de transportes para dar servicio a personas que no pueden ir en Cercanías", ha dicho.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.