Podemos pide al Gobierno obligar a los bancos a que condonen las hipotecas de las viviendas afectadas por la DANA

Podemos presentó este lunes al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, un documento de propuestas para hacer frente a los daños causados por la DANA que ya ha dejado más de 200 fallecidos en varios municipios de la provincia de Valencia. Lo hizo en la reunión que mantuvo Bolaños con la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, que tras ese encuentro pidió públicamente declarar el estado de alarma y poner en marcha un "escudo social" para las personas afectadas que, entre otras medidas, incluya la condonación total de las hipotecas que pesen sobre las viviendas que "hayan quedado total o parcialmente inhabitables" por las riadas.

Para los alquileres, por otra parte, se plantea poder paralizar durante unos meses el pago de las cuotas, con el fin de que las personas que no puedan residir en su domicilio habitual a causa de la DANA no se vean obligadas a pagar ese piso mientras hacen frente también a otro alojamiento provisional. En este caso, los morados plantean hacer distingos en función del casero: "Cuando se trate de grandes tenedores o de personas jurídicas con varias propiedades, la paralización correrá a cargo de los propietarios", y "en los demás casos, se hará cargo del coste de la misma el Estado". De las pérdidas por la condonación de las hipotecas, por el contrario, se haría cargo en todos los casos el banco.

La última de las medidas en materia de vivienda es la única que requeriría la puesta en marcha del estado de alarma y la asunción de todas las competencias de gestión de la crisis por parte del Gobierno central. Podemos propone intervenir el sector turístico de la Comunidad Valenciana "para que las plazas hoteleras, las viviendas vacías en manos de grandes tenedores y las viviendas turísticas sean ocupadas temporalmente por personas que no puedan regresar a sus domicilios o que carezcan de los mismos".

En relación a las empresas, los morados apuestan por dos medidas de muy diferente índole. Para los pequeños y medianos negocios "que se hayan visto obligados a suspender la actividad como consecuencia de la catástrofe" también se propone la paralización del pago de hipotecas y préstamos. Por el contrario, para las empresas "que hayan hecho a sus trabajadores y trabajadoras asistir al trabajo en los momentos de alarma", Podemos pide que haya "sanciones derivadas del incumplimiento

de las obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el trabajo" y que se las excluya "de optar a las ayudas anteriormente previstas".

Además, al igual que se hizo durante la pandemia de la Covid-19 con el precio de las mascarillas, la formación pide "intervenir los precios de los alimentos en las zonas afectadas para que las personas se puedan alimentar adecuadamente a precios asequibles". En esa misma línea, Podemos plantea "establecer bancos de alimentos itinerantes para llegar a las zonas con mayor afectación de los locales comerciales y de las infraestructuras".

Para garantizar al menos un cierto nivel de ingresos a los ciudadanos afectados por la DANA, asimismo, Podemos planteó a Bolaños poner en marcha una renta básica con la misma cuantía del salario mínimo. "Dado que la dificultad de conseguir un empleo remunerado aumentará significativamente después de la catástrofe, y teniendo en cuenta que los daños económicos son amplísimos y heterogéneos en la zona, la implementación de una renta básica universal [...] para todos los vecinos y vecinas de los municipios afectados" sería "una medida rápida y eficaz para evitar que miles de personas caigan en la pobreza".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.