Puente exige a Almeida coordinación en el soterramiento de la A-5 y abrirá el peaje de la R5 "si Madrid asume el coste"

Falta un día para que empiecen las obras de soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito de Latina y el Ministerio de Transportes ha estallado contra el Ayuntamiento de Madrid: denuncia que no ha sido informado por cauces oficiales ni del plan de obras ni del plan de movilidad. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, envió en la tarde de este miércoles una carta al delegado madrileño de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la que muestra su "más sincera preocupación" por los "problemas" de movilidad que van a provocar las obras, le reprocha que el Ministerio no tiene "información precisa" y exige participar por medio de la convocatoria "urgente" del órgano técnico con presencia de todas las administraciones en el Consorcio Regional de Transportes. En él, se ofrece a estudiar levantar el peaje de la R-5, siempre que el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid puedan asumir el coste.

"La preocupación que tenemos en el Ministerio sobre estas obras y su repercusión en la movilidad es enorme y a estas alturas seguimos sin haber recibido información precisa sobre los trabajos que se van a hacer, los tiempos de las obras ni los cortes que va a provocar. No conocemos el plan de obras ni el plan de movilidad que hayan podido trabajar", dice Santano en su carta a Carabante.

Además del reproche por no haber sido informado de los planes del Ayuntamiento, Santano responde en su misiva a alguna de las propuestas del plan de movilidad madrileño como la posibilidad de levantar el peaje de la R-5 como vía alternativa mientras la A-5 esté en obras. Se abre a estudiarlo, pero excluye al Ministerio de correr con el coste, que apunta que debería asumir el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. Asimismo, el Ministerio quiere tener más información sobre el refuerzo previsto en autobuses interurbanos.

"Sobre la propuesta de buscar la gratuidad de la R-5 durante la ejecución de las obras, es un asunto del que podemos hablar y evaluar el gasto que pueda suponer si el ayuntamiento de Madrid dispone de recursos para asumir esta medida o si desde la Comunidad de Madrid están dispuestos a participar en su coste para mejorar y ampliar las vías de comunicación ante las obras puestas en marcha en la A-5", dice el secretario de Estado al delegado.

Transportes acusa de "deslealtad" al Ayuntamiento

El lunes pasado, Carabante explicó que ha dirigido un total de cinco cartas al Ministerio y que seguía sin recibir contestación. Fuentes de Transportes arguyen que estas comunicaciones no han tenido carácter oficial y ni se ha producido ninguna convocatoria formal como requiere un tema que considera que va provocar "graves" problemas de movilidad a los madrileños.

El malestar del Ministerio es patente y acusa de "deslealtad" al Ayuntamiento de Madrid por no haber sido informado de los planes de de unas obras que afectarán a infraestructuras de su competencia, como la propia autopista A-5 y Cercanías. Fuentes del departamento de Puente critican que han tenido que elaborar "absolutamente a ciegas" su propio plan de contingencia, que pasa por prever un refuerzo adicional al 15% del servicio de la línea C-5 anunciada previamente por Renfe o proponer habilitar un carril prioritario para permitir una circulación más fluida.

Santano plantea en su carta a Carabante estas dos cuestiones como aportaciones del Ministerio al plan de movilidad por las obras de soterramiento que deberían ser tratadas también en el Comité Técnico. Sobre el carril prioritario, el Ministerio lo abriría en la autopista, siempre que tenga "continuidad en el tramo municipal", es decir, ya dentro de Madrid, competencia del Ayuntamiento.

Órgano de coordinación

Si este lunes Carabante decía que estaba "deseando" sentarse también con el Ministerio, en su carta de este miércoles Santano le propone que convoque de manera "urgente" el comité técnico del Consorcio Regional de Transportes Públicos de Madrid para coordinar actuaciones para reforzar el transporte público y gestionar la circulación por una vía que, a pesar de las obras de soterramiento, seguirá activa en parte.

En esta reunión deberían estar presentes Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio y también, reclama Santano, el resto de ayuntamientos afectados y un representante de Renfe.

"Le tiendo la mano para retomar la senda de la colaboración, ya que respuestas unilaterales y sin coordinación nunca ofrecerán buenos resultados", dice Santano a Carabante. "Sin duda, es el Consorcio Regional de Transportes el mejor canal para orientar la coordinación necesaria entre todas las administraciones y operadores del sistema de transportes de Madrid", añade.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.