El PSOE no consigue contener las batallas internas hasta el congreso federal

Ferraz no ha logrado mantener cerrada la caja de Pandora de la renovación de liderazgos territoriales hasta el 41º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. Hasta el momento, todas las federaciones cumplían el silencio y los tiempos impuestos por Ferraz con el objetivo de evitar que fluyese la fuente de problemas internos antes del cónclave federal, pero el PSOE de Castilla y León ha echado por tierra todo el plan. El socialista Luis Tudanca ha desafiado a la Dirección aprobando ya un calendario de primarias que podría resolverse antes de diciembre. Y, pese al silencio impuesto, todo indica que también habrá batalla de primarias en Aragón, aún está por ver si alguien se enfrentará a Juan Lobato en Madrid, mientras que en Andalucía no se prevé una candidato alternativo a Juan Espadas.

Los socialistas querían evitar las batallas internas para poner el foco en la revalidación del liderazgo de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en el Congreso Federal. Y, solo tras ello, comenzar con la celebración de los congresos de las distintas federaciones hasta el 23 de febrero de 2025, una fecha que podrá ampliarse dado que las Navidades caerán en medio del proceso.

Además, la Dirección socialista quería que esto coincidiese con los cambios previstos en el Gobierno con salidas como la de Teresa Ribera para ocupar una Vicepresidencia en la Comisión Europea, y también con los del grupo parlamentario socialista, sobre lo que el PSOE no da más detalles, para que todo resultase menos "traumático".

Sin embargo, con el movimiento del PSOE de Castilla y León ya hay un territorio que podría celebrar su cónclave antes, aunque la Dirección de Ferraz cuestiona el movimiento, que podría ser contrario a los estatutos del PSOE.

Pulso con Ferraz en Castilla y León

Fue una sorpresa la aprobación del calendario para celebrar las primarias en el PSOE de Castilla y León, ya que Ferraz ya había dejado claro que todo esto tendría que suceder después del Congreso. Se amparan en los estatutos del PSOE, que establecen que "los comités regionales, de nacionalidad o autonómicos convocarán sus respectivos Congresos, que habrán de realizarse tras la celebración del Congreso Federal en un plazo inferior a 90 días". Y esta será la batalla.

Lo que parece claro es que este movimiento lleva a que Luis Tudanca revalide su liderazgo, aunque aún hay tiempo para que Ferraz puedan presentar una alternativa, que en cualquier caso tendría que reunir el 6% de avales de la federación. Si el calendario refrendado finalmente se cumple, las primerias en Castilla y León podrían celebrarse el 9 de noviembre, tres semanas antes que el Comité Federal del PSOE que refrendará a Pedro Sánchez.

Calma tensa en Madrid

Más allá de lo que suceda en Castilla y León, la cúpula socialista ya abonó el terreno del cambio tras el ciclo electoral que terminó con las elecciones europeas. El análisis de los datos electorales señalaron al menos a dos territorios: Madrid y Andalucía. Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, observó que había un "problema" en sus resultados, sobre todo con los de la federación que lidera Juan Lobato.

Señalaron que la mitad del diferencial total de votos con el PP procedía de Madrid. Por ahora Ferraz no ha impulsado ninguna candidatura, aunque nada es descartable. Entre los nombres más sonados está el de Enma López, que Sánchez lanzó como candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid y parece que la Dirección de Ferraz quiere promocionar tras haber confiado en ella para el comité organizador del 41º cónclave socialista.

También suena Javier Ayala, el actual alcalde de Fuenlabrada, que aunque no recibió el respaldo de la cúpula socialista hace tres años ahora ya no se descarta en las quinielas. Ayala insiste en reivindicar que el PSOE de Madrid necesita un giro "a la izquierda" aunque por ahora se cuida de hablar del papel que jugará tras el cónclave socialista porque "no es el momento".

Fuentes cercanas al alcalde socialista no le ven mucho por la labor, aunque tampoco se atreven a dar nada por descartado porque en la Dirección de Ferraz evitan dar pistas al respecto. Y otro de los posibles candidatos podría ser Fran Martín Aguirre, el actual delegado del Gobierno en Madrid, hombre de confianza de Sánchez.

Lo que parece claro es que con independencia de quien se presente —si finalmente lo hacen— Lobato dará la batalla. Así lo confirman fuentes del entorno del líder del PSOE-M que aseguran que está preparado para enfrentarse a cualquiera de estos nombres, aunque últimamente perciben que el mar podría estar más en calma de cara al congreso del PSOE madrileño.

Previsible paz en Andalucía

Aunque Juan Espadas fue uno de los señalados por Sánchez en aquella reunión de la Ejecutiva, Ferraz pronto comenzó a rebajar la tensión con el secretario general del PSOE andaluz. No hay una alternativa clara a Espadas, que está dispuesto a volver a presentarse. Esto, sumado a que el PSOE de Sevilla que dirige Javier Fernández ha asegurado que apoyará "sin fisuras" la candidatura de Espadas, augura cierta paz interna en el PSOE andaluz. De hecho, no ha habido disputa para encabezar la delegación provincial de Sevilla del PSOE andaluz al Congreso Federal que, precisamente, se celebrará en la capital andaluza.

La batalla por Aragón

Nada tiene que ver el caso andaluz con el aragonés. De hecho, la competición ya comenzó con las candidaturas para encabezar la delegación que irá al Congreso Federal. Son cinco los aspirantes a representar al PSOE de Aragón: los secretarios generales de Zaragoza, Huesca y Teruel —Juan Antonio Sánchez Quero, Fernando Sabés y Mayte Pérez, respectivamente—, así como los críticos, que son Paz Jiménez en Zaragoza y Chema Orús, en Huesca. Esto da pistas sobre una posible batalla a partir de diciembre para decidir si la federación aragonesa sigue por la senda marcada por Javier Lambán o toma un rumbo distinto orientado por Ferraz.

El nombre que más suena en el sector 'lambanista' es Sánchez Quero, número dos de Lambán y también crítico con Pedro Sánchez. Como el actual secretario general del PSOE aragonés, Sánchez Quero ha censurado el acuerdo que permitió la aprobación de la amnistía, así como el del cupo catalán. De hecho, ya ha avanzado que en el Congreso de Sevilla exigirá una "financiación igualitaria" para las comunidades, marcando una posición contraria al acuerdo del PSC con los republicanos.

En el sector más cercano a Ferraz está Paz Jiménez, muy crítica con Lambán y que ya ha lanzado sus primeros dardos a Sánchez Quero al asegurar que no le gustaría cómo organizaría el PSOE en Aragón.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.