El PP se pone de perfil en la creación de centros de deportación aunque exige cumplir con el dictado de Europa

El Partido Popular que tantas veces ha mirado a Italia como ejemplo para frenar la migración irregular se pone ahora de perfil en la polémica creación de centros de deportación que aplica este país y ha propuesto la presidenta de la Comisión Europea para todos los Estados miembros. Los de Alberto Núñez Feijóo lo achacan a la ausencia de una propuesta clara pero, a diferencia del Gobierno español que rechaza de plano este modelo, defienden que debe cumplirse con el dictado de Europa. En todo caso, y a excepción de su presidenta Ursula von der Leyen, los líderes de los 27 no se han pronunciado.

"En Italia la política de inmigración funciona y en España no", concluía Feijóo el pasado 19 de septiembre tras su reunión con la primera ministra Giorgia Meloni. El líder popular inició entonces una gira por Europa para conocer las soluciones que están adoptando otros vecinos europeos para frenar lo que considera un problema de toda la unión. "En en último año, la inmigración ilegal en Italia ha bajado un 65%", subrayó Feijóo, sin entrar a valorar las medidas que habrían hecho posible esta reducción.

Concretamente, la más polémica del país: un centro en Albania —no pertenece a la UE— donde trasladar a los inmigrantes que llegan a Italia por el Mediterráneo y esperan los trámites de solicitud de asilo. No obstante, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Ana Alós, se posicionó al día siguiente. En una entrevista en Servimedia, dijo ver difícil replicar el acuerdo Italia-Albania para construir centros de inmigrantes en terceros países ya que, en su opinión, la mayoría de migrantes ilegales que vienen a España lo hacen por motivos económicos, mientras que los centros de Albania acogen a solicitantes de asilo.

La medida volvió a cobrar impulso esta semana cuando la propia presidenta de la Comisión Europea sugirió a los 27 países miembros que aplicaran la fórmula de Meloni. Entonces, Alós señaló en rueda de prensa que el PP no tenía opinión sobre ello. "No podemos pronunciarnos sobre algo que no está concretado. Cuando se concrete en el seno de la Comisión valoraremos esta propuesta". Esto apenas un mes después de haberla rechazado en la entrevista.

Al día siguiente, la secretaria general, Cuca Gamarra, añadió la coletilla: "España debería moverse al mismo ritmo que Europa". De este modo, sin llegar a apoyar la medida, la dirigente ya avanzó que el PP exigirá que se cumpla con el dictado de Europa. También lo remarcó este viernes el líder del PP en su visita a Alemania para continuar su gira con la vista puesta en política migratoria.

"Europa tiene que trabajar y España no puede quedarse al margen; está cada vez más sola probablemente porque no tiene política migratoria. Y la política del reparto no es una política es la falta de política. La política migratoria más inhumana es la política que no existe", aseveró Feijóo quien tampoco quiso posicionarse sobre la medida más polémica del modelo Meloni. En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez lo rechazó de plano: "España ha manifestado su posición en contra de contemplar esa creación de centros en terceros países", informó la portavoz Pilar Alegría quien además presumió de que las políticas de migración del Gobierno "ya están funcionando".

Precisamente, Feijóo se ha dedicado en el inicio del curso político a hacer lobby por Europa para para buscar ayuda diplomática ante la crisis migratoria en España y denunciar la falta de medidas por parte de Sánchez. Tras visitar Grecia e Italia, el líder popular ha viajado a Polonia, Bélgica y Alemania en la última semana. "España ha renunciado a ejercer un liderazgo europeo en política migratoria", aseguraba este viernes, con las negociaciones con el PSOE suspendidas para renovar la ley de Extranjería hasta que España solicite los recursos que ofrece Europa. "Ni en España ni en Europa la política migratoria puede reducirse a repartos puntuales. Sé que es muy difícil acordar la política de la UE pero es evidente que uno de los países que menor responsabilidad y personalidad en la política migratoria es España".

Y es que para Feijóo, Europa necesita migración regular y rechazar la irregular. Su fórmula pasa por más seguridad en las fronteras exteriores europeas, una lucha constante contra la mafias, más acuerdos con los países de origen y una mejora y agilización de los instrumentos de retorno de los migrantes irregulares. Con todo, el PP exige al PSOE mirar al PPE como "la mejor herramienta para encontrar una política migratoria firme".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.