La dirección nacional del PP ha respaldado, en parte, la gestión que ha realizado su barón autonómico Carlos Mazón durante la primera semana de la DANA. La secretaria general, Cuca Gamarra, ha defendido que el presidente de la Generalitat se ha "volcado con todo lo que tenía desde el primer momento". No obstante, ha evitado responder si su compañero de partido hizo bien en no pedir la emergencia nacional como sí lo ha hecho su líder Alberto Núñez Feijóo. En todo caso, Gamarra ha puesto la responsabilidad de la gestión de la catástrofe en el Gobierno central ya que, como insisten en Génova, debería de haberla asumido dado que la DANA ha afectado hasta a cinco comunidades autónomas. "El Gobierno debe cambiar de actitud, ejercer todas sus competencias sin excusas ni condicionantes", ha instado la número 2 de Feijóo, un día después de que Pedro Sánchez pidiera el apoyo a sus Presupuestos para dar más ayudas a los afectados.
"De lo que no hay ninguna duda es de que Mazón y toda la Generalitat se han volcado con todo lo que tenían desde el primer momento. Nos gustaría poder decir lo mismo del Gobierno de España que ha estado trabajando a solicitud", ha señalado Gamarra en rueda de prensa, en la que ha asegurado que Feijóo está coordinado con Mazón a la hora de pedir que el Gobierno central asuma el mando y en consecuencia la pierda la Generalitat Valenciana. "Este es un tema perfectamente abordado con Mazón", ha aseverado Gamarra pese a que el barón popular no haya solicitado este recurso que solo puede pedir una comunidad autónoma y su equipo guarde silencio sobre este asunto.
Los de Feijóo ponen el foco únicamente en el Gobierno central que "debería haber declarado desde el primer momento la emergencia nacional" y, en consecuencia, "haber puesto a disposición el máximo de las posibilidades a iniciativa propia sin excusas, sin demoras sin cálculos partidistas y sin burocracia" ante una catástrofe "supraautonómica". Todo ello pocos minutos después de reivindicar la "unidad" política en favor de los afectados.
En este sentido, el PP ha avanzado que apoyará el primer paquete de ayudas que anunció este martes el presidente del Gobierno en favor de los dignificados. "El real decreto ley tendrá el apoyo del PP y podemos aprobarlo mañana mismo, cuanto antes mejor. Pero no es suficiente, se necesita mucho más", ha aseverado la secretaria general quien cuenta con un Plan Valencia consensuado con la Generalitat Valenciana que pedía el triple de ayudas al Gobierno central.
No obstante, avisan en que lo harán siempre que estén fuera del debate presupuestario. "Ni es necesario ni las ayudas pueden esperar a esa tramitación". Así el PP opta por hacerlo vía reales decretos de créditos extraordinarios, de ampliaciones de crédito y de generaciones de crédito. "El camino no es el mostrado por Sánchez y el PSOE estos días: asaltar RTVE, hacer moción de censura en Requena mientras los vecinos están limpiando el lodo, pensar en garantizarse unos presupuestos no es el camino". De este modo, el PP pide "unidad" política al tiempo que insta al Gobierno a "cambiar de actitud, ejercer todas sus competencias sin excusas ni condicionante" ya que "el Estado tiene que dar certidumbre, seguridad y asistencia a los afectados, con colaboración entre administraciones".