El PP cree haber agitado al electorado joven de izquierda: "Hemos marcado el debate social"

El PP se congratula de marcar agenda con su nueva política social. Cumplidas las dos semanas desde que Alberto Núñez Feijóo iniciara su estrategia de poner voz a las reivindicaciones de los jóvenes y las propuestas del PP en materia social, Génova asegura haber logrado su objetivo principal: "Hemos conseguido marcar el debate social; eso desde la oposición no es sencillo". De este modo, la dirección nacional cree haber agitado al electorado joven de izquierdas "frustrado" porque sigan teniendo problemas de acceso a la vivienda y bajos salarios sin tan siquiera llegar a conciliar la vida laboral con la personal. Y todo ello bajo un Gobierno socialista, que cumple más de un lustro en la Moncloa junto a los herederos del 15M.

La estrategia partía de poner "frente al espejo" a todo aquel electorado de que se estimuló con la manifestación de 2011, apoyó a Podemos, incluso después, al PSOE de Sánchez que alcanzó el poder en 2018. Desde entonces, "¿tienes un contexto laboral más favorable con la ministra Yolanda Díaz?, ¿te has comprado un piso? En definitiva, sin gobernar la derecha ni la ultraderecha, ¿cómo es tu vida ahora?", preguntan los populares enfatizando en que aquel espíritu echaba la culpa, entre otros, al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Bajo esta premisa, Feijóo abrió el curso político copando su agenda de debates sociales y mostrando sus propuestas para poner solución a los problemas de los jóvenes que aseguran que no está resolviendo el Gobierno. Así, el PP ha registrado su plan de Conciliación que propone que los agentes sociales se pongan de acuerdo en cómo reorganizar las jornadas laborales, por ejemplo, con un banco de horas para que los trabajadores puedan compatibilizarlo con su vida personal sin que eso afecte ni a la productividad ni al salario. También plantean aumentar los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas, que sean intransferibles y además eliminar la obligatoriedad de cogerse las semanas obligatorias nada más nacer el bebé para fomentar la corresponsabilidad y dar libertad a las familias para que se organicen.

En paralelo, los populares han ido desgranando las medidas de la ley de Vivienda que registrarán este mes en el Congreso. La fórmula del PP de Alberto Núñez Feijóo al problema de la vivienda en España pasa por incrementar la oferta y endurecer la ley contra la okupación y la inquiokupación. Para ello, además de rechazar el intervencionismo, liberar suelo, eliminar burocracia y medidas legislativas como la modificación de la ley del suelo del Gobierno de Pedro Sánchez, el principal grupo de la oposición aboga por dar seguridad jurídica a quienes puedan sumar vivienda al mercado.

Así, una de las medidas es reducir de los 1.800 euros actuales a 1.050 euros el umbral de vulnerabilidad del inquilino para proteger al propietario de la inquiokupación. De esta manera, el PP confía en que los propietarios bajen los requisitos para el alquiler y los jóvenes tengan más facilidad para acceder a una vivienda. También plantean plantea bonificar a los caseros que retomen el alquiler y suprimir el impuesto de donación para la primera casa de los jóvenes.

Ahora bien, ¿ha convencido Feijóo al joven frustrado de izquierdas que aboga por intervenir los precios del alquiler o cobrar el mismo salario trabajando cuatro días? "No somos el partido ni del que quiere trabajar menos y cobrar lo mismo ni del que intervenir y expropiar pisos", aclaran en Génova. "El PP es el partido que quiere poner facilidades a los jóvenes por vías diferentes. Nuestro apoyo a los jóvenes pasa por convertir su reunificación en el epicentro de nuestras reivindicaciones políticas. Eso en sí mismo es un mensaje y luego les convenceremos más o menos".

Como ya ocurrió con sus críticas tras las consecuencias de la ley del solo sí es sí. Los populares aseguran haber captado a un electorado feminista contrario a la política del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, aunque reconocen que luego perdieron con los pactos poselectorales del PP con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas. "Fuimos al cuerpo a cuerpo" con el PSOE.

Y así lo seguirán haciendo en las próximas semanas. De hecho, este próximo lunes las parlamentarias del PP denunciarán ante la comisaría del Congreso las cartas anónimas que han recibido y que contienen insultos machistas y de índole sexual. Además de esta denuncia, los populares buscarán "retratar a una izquierda machista" y "evidenciar que hay cosas más graves que pasan en política que un muñeco apaleado en Ferraz".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.