Podemos pone en cuarentena las acusaciones contra miembros del Gobierno y contra el propio presidente, Pedro Sánchez, que ha realizado en los últimos días por el supuesto comisionista y conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, al menos hasta que presente "pruebas". Pero, más allá de esas precauciones, los morados creen que Sánchez debe comparecer ante el Congreso para dar explicaciones por la supuesta corrupción que se produjo en el seno del Ejecutivo y que se está investigando en el caso Koldo, puesto que, a juicio de Podemos, es "inverosímil" que el presidente no sospechara de esas "corruptelas".
Así lo planteó este lunes el secretario de Organización y portavoz orgánico de la formación morada, Pablo Fernández, en la habitual rueda de prensa de los lunes tras la reunión de la ejecutiva del partido. Podemos, dijo Fernández, no otorga "credibilidad" a Aldama por el momento, porque tan solo ha hecho "declaraciones sin acompañarlas de pruebas". "Si hubiera algún tipo de prueba que corrobore todas estas afirmaciones, seremos implacables", pero "en política no todo vale" y Podemos "no es como el PSOE, que en otros tiempos, cuando sobre Podemos se vertían acusaciones sin pruebas", daba "credibilidad al acusador", sostuvo el dirigente morado.
Eso sí: "Más allá de la credibilidad de Aldama", planteó Fernández, "el hecho cierto es que el caso Koldo que sí está contrastado que existe" y "es un caso gravísimo de corrupción, inherente a la forma de hacer política del bipartidismo". "Nosotros somos muy claros: creemos que el PSOE y el presidente Pedro Sánchez todavía tienen que dar muchas explicaciones, puesto que es inverosímil que nadie en la dirección del PSOE y el Gobierno tuviera sospechas o conocimiento de estas corruptelas", apuntó el secretario de Organización de Podemos.
Esas explicaciones, para los morados, deben ofrecerse "en sede parlamentaria", y debería ser el propio Sánchez el que compareciera, aseveró Fernández. "Aldama ha hecho declaraciones sin contrastar ni probar hechos, pero el caso Koldo está corroborado por la UCO, se ha imputado a [el exministro de Transportes, José Luis] Ábalos, y eso indica que hay indicios claros de corrupción", afirmó el dirigente, que planteó la posibilidad de que Sánchez hubiera vulnerado su "responsabilidad in vigilando". "En política esta responsabilidad existe, por eso el presidente tiene que dar muchas explicaciones", zanjó.