El Parlamento Europeo guardó este miércoles un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones causadas por la DANA en Valencia, que alcanzan ya los 215 fallecidos, 223 en toda España, y la presidenta de la institución, Roberta Metsola, dijo que están "listos para ayudar como sea".
"El Parlamento Europeo sigue al lado de España en estos momentos difíciles. Estamos listos para ayudar como sea durante el proceso de recuperación y reconstrucción, incluyendo una mayor flexibilidad para poner en marcha la asistencia financiera", declaró Metsola al inicio de la sesión plenaria que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.
La maltesa subrayó que Europa "sigue en 'shock'" por los cientos de fallecidos y recordó que el pleno en su conjunto debatiría este miércoles, como primer punto en la agenda, las inundaciones en España, la necesidad de apoyar a las víctimas, mejorar la preparación y luchar contra la crisis climática.
Tras la breve intervención de Metsola, el pleno guardó un respetuoso de silencio sin incidentes en el que se pudo ver a algunos eurodiputados, como la jefa de los socialdemócratas, Iratxe García, con un broche con la bandera de la Generalitat valenciana y un crespón negro.
"Último recordatorio"
Con respecto a la gota fría, la Comisión Europea ve la DANA que ha asolado parte de España como el "último recordatorio" de que la urgencia climática "ya está aquí" y de que "la seguridad de los ciudadanos está cada vez más comprometida" debido al calentamiento global.
"Los fenómenos meteorológicos extremos deberían incitarnos a todos a preguntarnos, no solo cómo el cambio climático puede afectar a las futuras generaciones, sino cómo prepararnos ahora porque la urgencia ya está aquí", ha destacado este miércoles el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Janez Lenarcic, durante un debate sobre la DANA en el Parlamento Europeo.
El comisario ha evitado referencias a la gestión de la catástrofe y se ha limitado a garantizar toda la ayuda de la UE, aunque eso no ha impedido que el debate haya estado marcado por los reproches cruzados entre PP y PSOE.