Pagó 100.000 dólares por un exoesqueleto hace diez años y ahora un fallo de su batería casi le deja sin él

Un exoesqueleto es un dispositivo mecánico y robótico dotado de articulaciones que permite el movimiento del operador humano, potencia las capacidades físicas de las personas, existe en diferentes tipos —eléctricos, mejoran la fuerza del sujeto, o mecánicos, ayudan a la redistribución del peso— y sus principales usos están relacionados con la rehabilitación o la ayuda a personas con discapacidad.

Algunos ejemplos de estos dispositivos son el primer exoesqueleto robótico infantil creado en España, el exoesqueleto Able que facilita la rehabilitación de personas con dificultades de movilidad o el exoesqueleto que se controla mediante la voz, entre otros. Normalmente, estos armazones mecánicos están hechos para que sean duraderos, pero, en el caso de Michael Straight, un ex jockey paralizado de cintura para abajo, se quedó sin poder caminar durante dos meses porque la compañía que fabricó su exoesqueleto de 100.000 dólares se negó a arreglar un problema de batería.

El motivo por el que la empresa se negaba a solucionar el inconveniente se debía a que ya no trabajan con cualquier máquina que tenga más de cinco años, teniendo en cuenta que el problema estaba relacionado con el cableado en el reloj que usa para operar la máquina y que el exoesqueleto tiene diez años.

Ante dicho comentario por parte de la entidad, Straight manifestó en una publicación de Facebook que le resultaba "muy difícil de creer" que, después de haber pagado casi 100.000 dólares por la máquina y la capacitación, una batería de 20 dólares fuese la razón por la que ya no pudiese caminar.

Esta historia se compartió en varios medios de comunicación y llegó a oídos de la empresa Lifeward, que fabrica el exoesqueleto personal ReWalk.

Sorprendentemente, Lifeward solucionó el problema pocos días después de que la historia se difundiera, debido a que "está comprometida a trabajar para expandir el acceso a los exoesqueletos a través de una cobertura de reembolso".

Sin embargo, la portavoz de Lifeward, Kathleen O'Donnell, afirmó al diario The Verge que Lifeward le recomendó a Straight que cambie de dispositivo porque tiene más diez años, teniendo en cuenta que tiene éste disponible "el reembolso y reemplazo de exoesqueletos personales para personas que cumplen con determinados requisitos médicos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.