Page y Lambán no apoyan la candidatura de Sánchez a revalidar su liderazgo en el PSOE

Dos de los dieciséis barones del PSOE no han cumplimentado los trámites para respaldar la candidatura de Pedro Sánchez al 41 Congreso Federal del partido, la única que se ha presentado y que ha logrado superar el 6% de los avales de la militancia necesarios para revalidar su liderazgo al frente del PSOE. Sánchez será ratificado como secretario general en el cónclave que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, pero lo será sin el apoyo de dos de los líderes federales más críticos con su gestión: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón).

Con todo, Sánchez ha logrado recoger al menos el 6% de los apoyos internos para revalidar su liderazgo, contra el que no se ha presentado ningún rival. Así lo confirman desde la Dirección socialista, que en un comunicado detalla que, al alcanzar el máximo de avales permitido, se detiene el recuento adicional, por lo que no ofrecen ninguna cifra de los logrados por Sánchez.

Fuentes socialistas de Castilla-La Mancha confirman a 20minutos que Page no ha presentado los avales antes del mediodía de este lunes, que era el plazo máximo para hacerlo. Aseguran que ha tomado esta decisión para no "condicionar" a la militancia de su federación, al tiempo que restan importancia a la misma alegando que Page no firma "nunca" ningún aval por lo que "no es ninguna novedad" que tampoco lo haga en esta ocasión.

Desde Ferraz también intentan rebajar la tensión con la federación de Page, que además de líder de su federación, es de los pocos presidentes autonómicos del PSOE que resistieron a las elecciones del 28 de mayo de 2023. Page ya ha avanzado que se volverá a presentar como candidato a la Secretaría General.

Y tampoco ha apoyado a Sánchez el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, otro de los más críticos con el presidente del Gobierno. Así lo han confirmado fuentes cercanas al líder del PSOE en Aragón que, en su caso, no han esgrimido ningún motivo para justificar que Lambán no hayan presentado el aval.

El también senador del PSOE ya rompió la disciplina de voto con su partido en la ley de amnistía a su paso por la Cámara Alta y decidió no participar en la votación para paralizar el concierto catalán a iniciativa del PP en el Senado.

Los más críticos con el acuerdo con ERC

Precisamente, Page y Lambán fueron los barones más críticos con el acuerdo del PSC con ERC que implica, de momento, la cesión de la recaudación del IRPF a Cataluña. En la reunión de la cúpula socialista que se celebró a principios de este mes, ambos criticaron este acuerdo. "El pacto está en las antípodas de lo que nosotros hemos defendido siempre", dijo el socialista aragonés, que lo calificó de "inconstitucional" al igual que Page. "No se pueden poner patas arriba consensos constitucionales para tener gobiernos", pronunció, por su parte, el castellanomanchego.

Aunque otros barones socialistas como Juan Espadas, Luis Tudanca, Miguel Ángel Gallardo, Adrián Barbón o Juan Lobato también se posicionaron en contra del concierto catalán, no fueron tan claros como Page y Lambán cuando se reunieron con la cúpula en Ferraz. Todos ellos han avalado la candidatura de Sánchez para revalidar su liderazgo al frente del PSOE, si bien sus circunstancias distan de las del resto de barones. Mientras Page es presidente de su comunidad autónoma, Lambán ya está preparando su relevo y, de hecho, no acudirá al congreso federal, lo hará Juan Antonio Sánchez Quero, a quien ha cedido el liderazgo de la delegación del PSOE aragonés.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.