Llegan los meses más fríos del año y mucha gente empieza a vaciar armarios para recurrir a mantas, nórdicos y pijamas bien gruesos para pasar las noches de invierno.
Pero si eres de los que, además, opta por dormir con calcetines, deberías ir pensando en cambiar de idea. En un nuevo estudio, la cadena de tiendas de ropa de cama MattressNextDay ha revelado lo insalubre que es este hábito tan común.
En el estudio, recogido por el Mirror, se analizaron con hisopos calcetines usados entre las 7:00 de la mañana y las 23:00 horas. Los participantes usaron los mismos calcetines mientras realizaban sus actividades diarias, incluido el calzado y el ejercicio.
Luego, los hisopos se enviaron a un laboratorio, donde se compararon los niveles de bacterias encontrados en los calcetines con los de los felpudos y los mandos de los televisores.
Los resultados fueron especialmente sorprendentes para el 18% de los adultos que duermen habitualmente con calcetines. La investigación demostró que los calcetines que se usan todo el día no solo están ligeramente sucios, sino que están 20 veces más sucios que el asiento del inodoro.
Como parte de su investigación, MattressNextDay encuestó a 1.000 personas y descubrió que menos de un tercio (30%) de quienes duermen con calcetines dijeron que se ponían un par nuevo antes de meterse en la cama.
Esto quiere decir que muchas personas llevan bacterias dañinas a sus camas sin saberlo, lo que podría poner en peligro su salud y la calidad del sueño, afirmó el equipo de investigación.
Entre las bacterias identificadas en los calcetines analizados se encontraba la Pseudomonas aeruginosa, un patógeno que suele estar asociado a las heces de las cucarachas. El equipo afirmó que este descubrimiento era especialmente alarmante dado que la Pseudomonas aeruginosa prospera en condiciones húmedas y cálidas.
Con una transpiración promedio de hasta 700 ml por noche y una temperatura típica de la cama que oscila entre 15,5 °C y 20 °C, los dormitorios proporcionan un entorno ideal para el crecimiento bacteriano.
Sin embargo, a pesar de los preocupantes hallazgos sobre la higiene de los calcetines, usar un par de calcetines nuevos y limpios para dormir ofrece varios beneficios:
Mayor probabilidad de alcanzar el orgasmo: un estudio de la Universidad de Groningen descubrió que el 80% de los participantes podían alcanzar el orgasmo mientras usaban calcetines, en comparación con solo el 50% sin ellos.
Reduce los sofocos y los sudores nocturnos: el uso de calcetines puede ayudar a regular la temperatura corporal durante el sueño, lo que lo hace ideal para quienes sufren fluctuaciones de temperatura durante la noche.