La música en directo en España bate récords al facturar 725 millones en entradas en 2024, con Melendi y Estopa a la cabeza

La facturación por venta de entradas en España el pasado año fue de 725.609.673 euros, un récord histórico para la música en directo, tal y como ha revelado la Asociación de Promotores Musicales (APM) en su Anuario de la música en vivo.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el presidente de APM, Albert Salmerón, estas cifras suponen un "hito muy importante", ya que hablan de "la buena salud de la música en directo" en España.

Así, estos 725 millones de euros suponen un aumento del 25 % con respecto a los datos de 2023, año en el que se recaudaron casi 579 millones de euros, que a su vez supusieron una mejora porcentual igual en comparación a los cerca de 460 millones de euros facturados en 2022.

Salmerón también ha destacado que las cifras de ventas de 2024 significan una subida de la facturación del 90% con respecto al 2019, el último año con datos "normales" previos a la pandemia; mientras que multiplican por seis a los números que recogió por primera vez APM en 2002.

Madrid, a la cabeza

En cuanto al desglose por provincias, en este 2024 Madrid ha facturado 185 millones de euros en venta de entradas, Barcelona ha alcanzado los 113 millones, mientras que Sevilla es la tercera con mayor volumen con 35 millones de euros facturados.

De este modo, Madrid se vuelve a situar a la cabeza en España, algo que Salmerón explica por la gran cantidad de conciertos que se han ofrecido en estadios de la capital, que contrasta con una mayor ocupación por eventos deportivos del Estadi Olímpic de Montjuïc, mientras el Camp Nou se encuentra en obras.

En cuanto a las comunidades autónomas, la lista sigue el mismo orden que las provincias, con Madrid, Cataluña y Andalucía a la cabeza.

Melendi, el artista que más vende

Sobre las giras nacionales, tal y como ha explicado la vocal de la junta de APM Maricruz Laguna, Melendi ha encabezado el ranking de los artistas que han vendido más entradas, con algo más de 501.197 tickets repartidos en 41 conciertos con su gira 20 años sin noticias.

Le siguen Estopa, que en 25 conciertos han vendido 376.805 entradas, y Robe Iniesta, con 280.901 espectadores en 37 espectáculos.

En el top 10 figuran tan solo dos mujeres, Rozalén y Malú, mientras que completan el podio la gira de OT 2023, Pablo López, David Bisbal, SFDK y Manuel Carrasco, lo que supone algo menos de 2 millones de espectadores en total.

Bruce Springsteen es el jefe

Por su parte, los artistas internacionales que más asistentes han congregado este 2024 han sido Bruce Springsteen, con 257.885 espectadores en 5 shows; Karol G, que reunió a 219.943 personas en cuatro conciertos en el Bernabéu; y Luis Miguel, que en 12 espectáculos vendió 203.114 entradas.

A continuación se sitúan, por este orden, Taylor Swift, Maná, AC/DC, Camilo, Metallica, Rammstein y Morat, lo que ha supuesto más de 1,4 millones de entradas vendidas, la mayoría en estadios.

Finalmente, el vicepresidente de APM, Patxi Miranda, ha desvelado que el Arenal Sound, el Primavera Sound y el Viña Rock encabezan un año más la lista de festivales con más asistentes.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.