La dimisión de Íñigo Errejón de todos sus cargos y de la política llega en medio de denuncias anónimas de violencia sexual vertidas contra él en redes sociales. De hecho, Sumar llevaba días investigando a su portavoz en el Congreso ante las acusaciones difundidas por la periodista Cristina Fallarás a raíz de un mensaje en el que una mujer relataba haber sido víctima de un "maltratador psicológico".
Tras la renuncia de Errejón, desde las filas de Podemos han reaccionado para posicionarse a favor de las víctimas y mostrar su preocupación por las acusaciones contra el que fue uno de los cofundadores de la formación. Así, la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero ha pedido cambiar la dinámica de la "cultura de la violación". "Ante cualquier caso de violencia sexual, lo primero, las víctimas", ha reivindicado.
"Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación", ha escrito Montero en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Además, ha agradecido a Cristina Fallarás por publicar las denuncias anónimas.
En la misma línea, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha resaltado la existencia de "canales seguros" de denuncia para que las mujeres que sufren violencia sexual puedan "alzar la voz" y "romper el silencio". En declaraciones al programa Todo es mentira de Cuatro, la diputada ha afirmado que Errejón, Más Madrid y Sumar deben dar explicaciones, aunque ha asegurado que quiere ser "enormemente prudente" sobre ese asunto "sabiendo cuál es el historial de enfrentamientos entre Podemos e Íñigo Errejón".
"Lo que toca es respaldar a las víctimas y a las mujeres que dan un paso adelante" al denunciar, ha añadido. "La violencia sexual está absolutamente normalizada en nuestra sociedad. El gran triunfo del feminismo desde 2018 es que por primera vez se esta empezando a romper ese silencio", ha señalado la secretaria general de Podemos.
Asimismo, otras voces de la formación 'morada' también han reaccionado. La exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', se ha referido en X a los "hijos sanos del patriarcado" y ha denunciado que "la cultura de la violación es tanto quien viola como quien encubre". En otro mensaje, ha recordado a las mujeres que estén pensando en dar pasos adelante que no están solas.
Lorena Ruiz-Huerta, exdiputada de la Asamblea de Madrid por Podemos ha celebrado la dimisión de Errejón con un mensaje contundente en redes. "A la salud de todas, con mi helado favorito, celebro este episodio de justicia, tardía…pero justicia, y de higiene democrática. A nosotras no nos pasa, la presión y la responsabilidad no nos hacen ser malas…Cuanto daño hecho al proyecto común. Bravas esas valientes denunciantAs", ha publicado.
Además, ha añadido una crítica hacia el silencio de algunos sectores: "Elocuentes silencios de quienes no suelen callar ni debajo del agua. De quienes ya silenciaban, de forma cómplice, en el partido e incluso aupaban más y más. Cuántas cosas tienen que cambiar en la forma de hacer política, desde la más sencilla organización de base a los partidos".
Por su parte, Toni Morillas, de Izquierda Unida, y quien dirigió el Instituto de las Mujeres bajo la gestión de Montero en el Ministerio de Igualdad, también ha expresado su apoyo al feminismo y ha abogado porque "los machistas caigan uno tras otro, estén donde estén, sea cual sea su responsabilidad o su partido". Del mismo modo, Eugenia Rodríguez Palop, exeurodiputada de Podemos, compartió en X: "El feminismo gana batallas".