Los mini entrenamientos, microejercicios o "snacks" pueden ser tan efectivos como una caminata de 20 minutos para quemar calorías, ayudar a perder peso y mejorar la salud cardíaca. El diario británico The Telegraph informa sobre cómo llevar a cabo estos ejercicios y sus beneficios.
El rotativo cita un estudio realizado por el Dr. Francesco Luciano de la Universidad de Milán, y publicado por la Royal Society, que descubrió que los mini entrenamientos ultracortos (de unos siete minutos) pueden ser tan efectivos, o incluso más, que el ejercicio sostenido.
El estudio comparó caminatas largas y continuas con caminatas cortas e intermitentes en una cinta de correr y una máquina para subir escaleras, encontrando que "el consumo de oxígeno y el gasto metabólico promediados en el tiempo son mayores en los períodos más cortos que en los más largos". En otras palabras, se utilizó más energía en los períodos más cortos.
El consumo de oxígeno y el gasto metabólico promediados en el tiempo son mayores en los períodos más cortos que en los más largos
Estos son algunos ejercicios recomendados por la entrenadora Lucie Cowan citada por The Telegraph, que se pueden realizar en microrutinas de 30 segundos o más, según el tiempo disponible:
Sentadillas en silla: Fortalecen las piernas, caderas y el centro del cuerpo.
Flexiones de brazos contra la pared: Trabajan el pecho, los hombros y los brazos.
Marchando en el mismo lugar: Mejora la circulación y aumenta la frecuencia cardíaca.
Elevaciones de talón: Fortalecen las pantorrillas y mejoran la estabilidad del tobillo.
Elevaciones laterales de piernas de pie: Mejoran la fuerza y flexibilidad de la cadera.
Elevaciones de rodillas sentado: Activan los flexores centrales y de la cadera.
Círculos con los brazos: Mejoran la movilidad de los hombros y aumentan la flexibilidad.
Giros del torso sentado: Fortalecen el núcleo y mejoran la movilidad de la columna.
Estiramiento de pantorrilla de pie: Mantiene flexibles los músculos de la pierna.
Equilibrio sobre un pie: Ayuda a desarrollar la estabilidad y la fuerza en las piernas.
Estos ejercicios son una excelente manera de mantenerse activo sin necesidad de planificar sesiones de entrenamiento largas, según el estudio citado por The Telegraph. Practicar ejercicio en períodos cortos realmente puede ayudarte a quemar más calorías, perder más peso y mejorar tu nivel de glucosa en sangre y tu presión arterial en mayor medida que si lo haces en períodos más largos.