Los equipos valencianos no disputarán LaLiga este fin de semana tras el paso de la brutal DANA que ha devastado gran parte de la Comunidad, dejando al menos 211 fallecidos y decenas de desaparecidos, pero la jornada continúa para el resto pese a las quejas de clubes, entrenadores y jugadores. Unas quejas a las que Javier Tebas, presidente del organismo rector del campeonato doméstico, ha respondido este sábado.
"Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo, como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando recursos y explicando al mundo que tenemos que estar todos manos a la obra para salir adelante", ha asegurado el dirigente en sus redes sociales, junto a un vídeo que recopila imágenes de la devastación que ha dejado el temporal y facilita información para hacer donaciones a los afectados.
Las quejas de jugadores y técnicos
Este viernes, con el inicio de la jornada, uno de los primeros en alzar la voz fue Toni Lato, futbolista valenciano del Mallorca. "Han sido momentos muy difíciles para mi tierra. No tengo palabras para describir lo que ha pasado. Ha sido un partido difícil a nivel mental, perdí a un compañero hace dos días, son familias que no encuentra a su gente. Quiero mandarles un mensaje de ánimo a todos", aseguró el jugador, recordando el fallecimiento de José Castillejo.
Para el defensa, "no se entiende" la no suspensión de la duodécima jornada liguera. "Es una cosa inhumana que estemos hoy aquí, es una cosa muy difícil, como ha dicho Vicente Moreno, queremos estar con nuestras familias ayudando a la gente", sentenció, citando las palabras del técnico de Osasuna, natural de la localidad valenciana de Massanassa, una de las zonas más afectadas por la DANA.
También Luis García Plaza, entrenador del Alavés, criticó la decisión de Tebas: "Que hayamos jugado este partido [ante el Mallorca], no hay por donde cogerlo. Con todo lo sucedido, con los fallecidos, con lo que está sufriendo la gente. No solo con la Comunidad Valenciana, que sabéis que mi familia es de allí, es muy duro".
Barça, Atlético, Getafe, Real Sociedad... se suman
A ellos se han sumado este sábado Hansi Flick y Diego Simeone. "Si yo pudiera tomar la decisión, quizá hubiera suspendido la jornada", ha asegurado el alemán, que recordó que "lo que ha pasado en Valencia es algo similar a lo que ocurrió hace unos años en Alemania" y manifestó que, aunque "les apoyamos", la suspensión de la jornada "es una decisión de LaLiga.
"Está claro que no tiene ningún sentido [jugar este fin de semana]. Lo que está pasando es algo durísimo. Emocionante ver a toda la gente que salió a la calle para ayudar con una pala o con lo que pudiera", ha señalado, por su parte, el entrenador colchonero, que ha añadido que "hay mucha gente que lo está pasando muy mal, es muy triste para todos, pero nosotros estamos en el lugar donde nos dicen de seguir".
Para el alicantino José Bordalás, técnico del Getafe, "no tiene ningún sentido" haber mantenido los partidos a la vista de la magnitud de la tragedia: "Están siendo días difíciles para todos. Pasan las jornadas y seguimos en shock. Vemos imágenes, testimonios de todo tipo y da miedo. No debería haberse jugado la jornada".
El que también fuese entrenador del Valencia, además, ha hecho hincapié en que se trata de "la catástrofe más grande de las últimas décadas" y que muchas personas se han visto afectadas por las inundaciones, además del amplio número de fallecidos.
Igual de tajante se expresó el entrenador de la Real Sociedad, Imanol Aguacil: "Yo era partidario de haber suspendido todos los partidos de esta jornada". En este sentido, el preparador de Orio ha recordado "lo que están sufriendo los valencianos es una tragedia máxima y entendería que se hubieran suspendido todos los partidos".
Después de que Alavés y Mallorca inaugurasen la jornada con la victoria del conjunto vitoriano (1-0), este sábado se vieron las caras Osasuna y Valladolid en El Sadar, con triunfo para el cuadro rojillo (1-0). Hoy también se disputa el Girona - Leganés, mientras que este domingo será el turno del Atlético de Madrid - Las Palmas, Barça - Espanyol, Sevilla - Real Sociedad, y Athletic - Betis. El lunes cerrará la jornada el Celta - Getafe.