La dimisión de Íñigo Errejón por acusaciones de acoso y la denuncia que ha presentado una actriz contra él por un presunto delito sexual han agitado todo el tablero político nacional, pero las ramificaciones han llegado también a Más Madrid, el partido que el propio Errejón fundó y del que fue primer candidato a la Presidencia autonómica. Los portavoces de la formación están herméticos, pero algunas fuentes sí están admitiendo ya que el ahora exdiputado de Sumar "lleva años acumulando dinamita debajo de él" y que Loreto Arenillas, la parlamentaria madrileña señalada por supuestamente presionar para lograr el silencio de una de las víctimas, acabará teniendo que apartarse.
"Errejón lleva años acumulando dinamita debajo de él, la cosa es cuándo iba a estallar. Al menos no ha sido a meses de elecciones, eso nos hubiera matado", han resumido a Ep fuentes de la formación, las cuales, en cualquier caso, ponen distancia con su fundador cuando insisten en que Errejón no es su "portavoz" y que "Más Madrid no es Sumar". Es más, las mismas fuentes dicen sentirse "orgullosas" de cómo se ha gestionado esta crisis, pero reconocen que "aún queda" por trabajar con sus efectos, especialmente tras el "shock".
Han descrito cómo desde hace un tiempo cada vez quedaba menos gente alrededor de Errejón en términos políticos y describen lo complicado que era en muchos casos hacer ver a su entorno lo que estaba pasando en esta "burbuja".
Además, recuerdan que Errejón dejó de ser militante de Más Madrid cuando dejó la Asamblea y dio el salto nacional para ser cabeza de lista de Más País al Congreso. De hecho, desde que Sumar entró en el Congreso Más Madrid solo se refiere a Tesh Sidi como su cuota en la Cámara Baja y nunca a Errejón.
En todo caso, tras las implicaciones que está teniendo el caso desde que estalló este jueves, Más Madrid ha decidido cancelar los actos previstos para este fin de semana de su 'Cumbre de Otoño' y en los que estaba previsto que participasen la ministra de Sanidad, Mónica García, y las portavoces en la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid, Manuela Bergerot y Rita Maestre, respectivamente.
En cuanto a la diputada Loreto Arenillas, las fuentes sostienen que se encuentra en una "situación delicada" y que acabará probablemente teniendo que apartarse después de que en redes sociales le acusaran de haber tratado de ocultar una de las acusaciones contra Errejón mientras era jefa de gabinete de este.
Arenillas actualmente es miembro de la dirección regional, coordinadora de Más Madrid y portavoz del partido en Mujer. En la web de Más Madrid recogen que es "experta en violencias machistas" y que trabaja por un "Madrid feminista, un Madrid en el que quepamos todas, más libre y con más derechos para todas las madrileñas".
Vox ya ha pedido su comparecencia en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid para que explique "qué relación y qué grado de participación ha tenido encubriendo estos delitos que se están imputando a Íñigo Errejón". Mientras, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido a "todo aquel que tuviera un mínimo de información" sobre los presuntos actos delictivos de Errejón que lo "denuncie inmediatamente".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que las acusaciones a Errejón se hayan "estado ocultando", pese a venir desde hace "mucho tiempo atrás", mientras su formación política "hacía bandera de feminismo".