El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que su departamento "ya está estudiando la forma" de retirar la medalla al mérito de la Guardia Civil que el ministerio concedió en 2022 a Víctor de Aldama. El galardonado es el presunto "nexo corruptor" entre el caso Koldo y una trama de hidrocarburos.
"Evidentemente, de lo que conocemos y sabemos, solo puedo decir que no es acreedor de algo que dignifica a quien lo recibe y que dignifica también a la Guardia Civil. En su caso, evidentemente, no dignifica para nada a la Guardia Civil", ha manifestado Marlaska a preguntas de los periodistas sobre si se le retirará la condecoración.
El ministro ha remarcado que no quiere hacer ninguna valoración respecto a por qué se le entregó a Aldama esa medalla, ya que ha indicado que "se conceden más de 1.500 o 2.000 condecoraciones en esos términos, solicitadas por distintas unidades de la Guardia Civil". "Me remito al expediente de proposición de la condecoración al respecto, pero lo que está claro es que este Ministerio del Interior ya está estudiando la forma", ha zanjado.
Este lunes, fuentes de Interior han reiterado lo que ya dijeron el viernes sobre que están valorando la forma de retirar la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que se le entregó a Aldama. La intención es retirar "cuanto antes" esta condecoración honorífica que se entrega anualmente a personas ajenas de la Guardia Civil, como ocurre también con la Policía Nacional. Estas fuentes apuntan que, a pesar de la intención de Interior de retirar la medalla, es posible que esto no se pueda hacer efectivo hasta que exista una condena firme.
El viernes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó a Marlaska que retirará inmediatamente la medalla a Aldama, aunque puso en duda que esto fuera posible. Se trata de condecoraciones honoríficas que se entregan cada año junto a otras medallas a miembros de las fuerzas de seguridad, si bien estas últimas sí conllevan compensación económica.