Cada partido de fútbol esconde detrás miles de historias, el del Barça en Belgrado, este miércoles contra el Estrella Roja, guarda la de Silas Katompa Mvumpa, el futbolista que llegó a la élite con un nombre falso y 'mintiendo' sobre su edad y que ahora se enfrentan, por el puro azar de su trayectoria deportiva, al todopoderoso equipo de Hansi Flick.
La eclosión de la verdad se produjo en junio de 2021 cuando, con el apoyo de su club, el Stuttgart alemán, dio el paso de contar toda la verdad. El futbolista brillante que todo el país había conocido como Silas Wamangituka era en realidad Silas Katompa Mvumpa y tenía un año más de lo que figuraba en todos los registros.
Parecía imposible que una situación así se diera en el fútbol europeo en pleno siglo XXI, pero todo tiene una explicación que el futbolista desveló con todo detalle: la identidad falsa habría sido creada por un antiguo agente del jugador que se llevó al futbolista a París con 19 años... y todo apunta a un chantaje que tenía como fin cortar la relación del delantero con el club donde se formó en la República Democrática del Congo e incrementar la dependencia de Silas del agente.
El comunicado oficial supuso un 'shock' para el fútbol alemán, pero también para un jugador que no volvió al nivel desplegado hasta entonces y ha terminado cedido en el Estrella Roja.
"He vivido los últimos años con un miedo constante y me he preocupado mucho también por mi familia en la República Democrática del Congo. Fue un paso muy duro para mí revelar mi historia", explicó Silas entonces sobre una situación que su club, el Stuttgart, también explicó.
Si no lo hubiera dicho, podría haber seguido con su carrera sin problemas
"Si se describe la situación con el título de tráfico de personas, entendemos mucho al tema", declaró el director deportivo del Stuttgart, Sven Mislintat. "Si él no hubiera dicho nada, hubiera podido seguir fácilmente con su carrera sin que nada pase, sin problemas", afirmó, valorando que el futbolista quisiera "decir la verdad" entonces.
Silas Katompa Mvumpa, después de todo este calvario, estará ante el FC Barcelona en un partido histórico para el club serbio.