La Junta de Fiscales se divide: unos trasladan su "apoyo personal" a García Ortiz y otros le "aconsejan" que dimita tras ser imputado

División de posturas en la Junta de Fiscales que ha convocado este jueves el fiscal general del Estado para dar explicaciones tras ser imputado por el Tribunal Supremo. Parte de los integrantes de la Junta han trasladado su "apoyo personal" a Álvaro García Ortiz, según fuentes cercanas al fiscal general, mientras que al menos ocho integrantes han "aconsejado" su dimisión. Según ha informado Ep, se trata de los fiscales del procés —Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Fidel Cadena y Consuelo Madrigal—, además de los fiscales Antonio Narváez, José Javier Huete y Elvira Tejada.

Con todo, el entorno de García Ortiz asegura que la mayoría de la Junta de Fiscales lo ha apoyado después de que el Supremo le abriera causa penal por revelar presuntamente información confidencial sobre la investigación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. En cualquier caso, el fiscal general del Estado convocó la reunión solo para "dar explicaciones" y para "hacer partícipes" a los miembros de la Junta de la decisión que ya había tomado: permanecer en el cargo.

La reunión, a la que han asistido 30 fiscales además del fiscal general, más otros dos que se han conectado telemáticamente, ha comenzado a las 10.00 horas y ha concluido pasadas las 12.40. A lo largo de más de dos horas y media, han intervenido en torno a una veintena de fiscales, según fuentes del Ministerio Público. El primero en hacerlo ha sido García Ortiz, que a lo largo de unos 15 minutos se ha pronunciado en los mismos términos en los que habló anoche durante una entrevista en RTVE.

El fiscal general ha negado cualquier intervención en la filtración de los correos electrónicos que intercambió el abogado del novio de Ayuso, Alberto González Amador, con el fiscal Julián Salto. Por otro lado, ha vuelto a defender la decisión de publicar la nota de prensa con la que trató de desmentir las informaciones que decían que la Fiscalía había propuesto a González Amador un pacto de conformidad.

Además, Álvaro García Ortiz ha confirmado a los presentes que su intención es permanecer en el cargo de fiscal general del Estado. Algo que, por otra parte, ya anunció el miércoles a través de un comunicado en el que defendió que no dimitir es "lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo". Entre los fiscales que han integrado la reunión, 16 están afiliados a la Unión Progresista de Fiscales -como lo estuvo en su día García Ortiz-, nueve pertenecen a la Asociación de Fiscales y el resto no están afiliados.

Más información en breve

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.