Los progresos en computación cuántica han avanzado mucho en los últimos años. IBM es una de las compañías que está marcando el ritmo de estos avances. Pero, como sucede con otras tecnologías, grandes progresos llevan parejos grandes problemas.
Si bien desarrollo de la tecnología cuántica está revolucionando múltiples sectores, también puede suponer un riesgo para los sistemas actuales de criptografía, que son los encargados de encriptar la información y proteger nuestras comunicaciones digitales.
De hecho, actualmente los ciberdelincuentes están recopilando grandes volúmenes de información cifrada, como datos financieros personales o información corporativa confidencial, para poder desencriptarla cuando la tecnología cuántica madure.
Precisamente por ello, IBM está liderando la conversación sobre el futuro de la criptografía postcuántica, la tecnología que promete proteger los datos frente a las futuras amenazas de la computación cuántica, que es especialmente relevante abordar ahora desde el punto de vista empresarial y su impacto en los usuarios.
Para comprender esto un poco mejor hemos hablado con José Carballido, Chief Technology Officer (CTO) for CyberSecurity Services en IBM Consulting.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.