Parece ser que la última versión de iOS 18.1 posee una nueva función de seguridad llama ‘reinicio por inactividad’ que hace que el dispositivo se reinicie después de un tiempo determinado sin desbloquearlo. Esta novedad había pasado totalmente de puntillas y desapercibida para todo el mundo, pero la policía se ha percatado de la misma al intentar desbloquear iPhone que tenían bajo custodia.
La nueva función de seguridad de Apple para el iPhone que ha descubierto la policía
Vamos por partes. La semana pasada, 404 Media informó de que las fuerzas de seguridad se estaban advirtiendo entre ellas de que los teléfonos de Apple parecían reiniciarse solos. Esto pone más dificultades para las autoridades a la hora de extraer datos necesarios que podrían ser útiles en investigaciones.
El investigador Dr.-Ing. Jiska Classen del Hasso Plattner Institute ha explicado que esta función Apple la desplegó de forma silenciosa y que bloquea el teléfono tras un periodo de tiempo sin desbloquearlo. Concretamente, el código que posee refleja que integra un temporizador de inactividad y que se pone a cero cada vez que se desbloquea.
Apple indeed added a feature called "inactivity reboot" in iOS 18.1. This is implemented in keybagd and the AppleSEPKeyStore kernel extension. It seems to have nothing to do with phone/wireless network state. Keystore is used when unlocking the device.https://t.co/ONZuU9zVt2 https://t.co/4ORUqR6P6N pic.twitter.com/O3jijuqpN0
— Jiska (@naehrdine) November 8, 2024
Este código, junto con el temporizador, lo incluyen aquellos dispositivos que ejecutan iOS 18 o posterior y, según Chris Wade, fundador de la empresa de análisis de dispositivos móviles Corellium, los iPhones parecen reiniciarse después del cuarto día de estar bloqueados. Dicho reinicio deja al móvil en la fase previa del primer desbloqueo.
Apple está implementando constantemente nuevas medidas de seguridad en sus dispositivos y desde 404 Media comunican que un criptógrafo les explico que la razón de introducir el ‘reinicio por inactividad’ se debe a que, en caso de robo del iPhone, los ladrones tengan muchas más dificultades en extraer los datos o revenderlos. Lo malo es que la policía también tendrá más inconvenientes para acceder a informaciones necesarias para sus investigaciones.