El Gran Trail Peñalara, prueba celebrada estos días en la sierra de Navacerrada (Madrid), dejó en la mañana de este sábado uno de los momentos más emotivos vistos jamás en el mundo del deporte entre dos rivales en la meta de la prueba nocturna de 94 kilómetros. Lo protagonizaron Agustín Luján y Francisco Javier González, cuando el primero, que lideraba la carrera en los últimos metros, se ha detenido para esperar y dejar pasar a Francisco Javier, que se había perdido del recorrido en un intento de escapada.
En la dura montaña, y bajo por la adversa climatología que azota estos días a gran parte de nuestro país y que obligó a recortar la prueba (inicialmente de 104 km), Agustín y Francisco Javier peleaban por la primera plaza a falta de pocos kilómetros. En la última bajada, justo la que culmina en el pueblo de Navacerrada, Francisco Javier, atleta extremeño, apostó por un arreón final con el que llevarse la victoria, esfuerzo que dio comienzo a esta bonita historia.
Agustín, desde la segunda posición y sin atisbar ya al escapado Francisco Javier, mantuvo el ritmo hasta que le llegó la noticia que lo cambiaría todo: "Íbamos muchas horas juntos Javier y yo hasta que él ha tirado por delante. Yo pensaba que iba segundo hasta que me han comunicado que yo era primero, entonces me he dado cuenta de que él se había perdido", detalló una vez culminada la carrera.
En ese momento, tras diez horas de carrera en la dura noche, Luján no titubeó en su decisión. Se paró en la meta y allí permaneció aproximadamente unos diez minutos hasta que vio aparecer a su rival. "Me ha salido solo el gesto de pararme delante de la meta y dejarle pasar. Es una victoria moral que yo no quiero, él es el verdadero ganador", declaró.
La llegada a meta de ambos, andando, destrozados y entre vítores y aplausos, puso la piel de gallina a todos los presentes. Llorando emocionados, ambos se han fundido en un abrazo que permanecerá para siempre en el recuerdo de todos los apasionados de este duro deporte.
Este gesto vale más que cualquier victoria
"Estoy muy emocionado y se lo agradeceré siempre. Son cosas que pasan en el trail, me he perdido como le puede pasar a cualquiera con las balizas y el mal tiempo... si hubiera ganado él no hubiera pasado nada. Son cosas del deporte y este gesto se lo agradeceré siempre, este gesto vale más que cualquier victoria y representa los valores del trail", valoró, aún emocionado, el vencedor de la prueba.
Finalmente, la carrera culminó con la victoria de Francisco Javier en un tiempo de 10 horas y 19 minutos, detalles que se perderán en el olvido de una historia humana que perdurará de por vida.