La asociación Hazte Oír, personada como acusación popular en el caso Koldo, ha solicitado al juez Ismael Moreno que llame a declarar como testigo de esta causa a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Una diligencia que reclaman después de que el comisionista Víctor de Aldama declarase voluntariamente ante el juez el pasado jueves.
"Tras la declaración voluntaria del investigado Aldama, no cabe duda de que la presencia de Begoña Gómez y su conexión tanto con parte de la trama investigada, así como con sujetos satélite de la misma, como en el tiempo, hacen necesaria, útil y pertinente la testifical por su parte", sostiene Hazte Oír en su escrito.
El pasado jueves, durante su declaración ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Aldama confesó que había participado, junto a Begoña Gómez y Teresa Ribera, en un proyecto relacionado con la España vacía. Se trataba de un plan para rehabitar pueblos semiabandonados de la España vaciada creando municipios temáticos. Según dijo Aldama, Begoña Gómez accedió al proyecto a través de Wakalua, una filial de la empresa Globalia, de Javier Hidalgo, en la que el propio Aldama tenía un puesto directivo.
Tras escuchar sus declaraciones, Hazte Oír defiende que se puede "deducir de manera nítida y lógica que la relación entre el señor Aldama y Gómez no fue puntual ya que se conocen actos en los que ambos coincidieron en septiembre de 2019, enero de 2020". "Ahora también [se conoce] que pudieron haber coincidido por otros motivos, como los mencionados por el propio Aldama en su declaración", explica Hazte Oír.
De todos modos, la citación de Begoña Gómez es solo una de las diligencias que reclama la acusación popular en el documento de 10 folios que ha remitido al juez Ismael Moreno. En el escrito también solicita que "se libre oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que recoja" información relativa a varios cargos del Gobierno o el PSOE mencionados por Aldama en su declaración ante el instructor.
Concretamente, Hazte Oír pide indagar en las siguientes figuras: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, al que Aldama acusó de cobrar una mordida de 25.000 euros. También solicita a la UCO que investigue a Salvador Illa, exministro de Sanidad, a la exministra de Justicia Dolores Delgado; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; o al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Prosiguiendo con la lista, la organización solicita que la UCO investigue a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que según Aldama se llevó 15.000 euros en un sobre. Tras reclamar estas diligencia, Hazte Oir le pide al juez que este solicite a la UCO "que remita a este Juzgado todos los informes que tenga en su poder relacionados con los hechos investigados y que aún no hayan sido aportados a la causa, con el fin de dilucidar las informaciones, datos y encuentros mencionados" por Víctor de Aldama.
Más aún, la acusación popular aboga porque se acuerde "la práctica de una nueva declaración de Víctor de Aldama, como prueba preconstituida, en el curso de esta misma semana". Una diligencia que surge de "la urgente necesidad de esclarecer información relevante que quedó pendiente en su declaración anterior". En este punto, Hazte Oir hace propios los temores de Aldama, que ha reconocido sentirse en peligro cuando estaba en la cárcel, hasta el jueves pasado.
Así, la acusación pone de relieve "la imperiosa necesidad" de tomar a Aldama una declaración "como prueba preconstituida", es decir, una confesión que pueda utilizarse más adelante en un hipotético juicio oral "en caso de imposibilidad, por los riesgos de todos conocidos, de que el investigado pudiera declarar en tal juicio".
"Esta solicitud es urgente debido al grave peligro que enfrenta el investigado Aldama tras haber señalado públicamente a diversos altos cargos", sostiene la acusación popular.