La muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, hace una semana en un ataque de Israel sobre el sur de Gaza ha descabezado a la organización islamista; aunque no ha forzado su rendición. No es la primera vez que esto sucede y la estructura del grupo está preparada para que sobreviva a estos asesinatos. De hecho, este miércoles, Mousa Abu Marzouk, miembro del buró político de Hamás, ha seguido con la actividad de la organización y ha viajado a Moscú para reunirse con el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, con quien conversó sobre los rehenes israelíes que siguen secuestrados en Gaza y sobre el futuro del conflicto con Israel.
Abu Marzouk fue junto con el líder Ismail Haniyeh (asesinado también por Israel) uno de los propulsores del enfoque más pragmático en las negociaciones que durante una pequeña ventana al principio del conflicto propició el intercambio de secuestrados por prisioneros palestinos. Según fuentes israelíes, dentro de la Franja quedan 97 cautivos, de los que 34 están confirmados muertos; mientras que el Ejército solo ha podido rescatar con vida a 8 rehenes y ha recuperado los cuerpos de 37.
En este momento se desconoce en que punto se encuentra la posición del grupo después de la muerte de sus dos grandes mandatarios. Únicamente ha trascendido que durante el encuentro con Bogdanov se abordó "el asunto de los rehenes", "la situación en la región" y cuestiones humanitarias en Gaza, según fuentes diplomáticas rusas citadas por la agencia oficial TASS. La visita de Marzouk coincide con la del presidente palestino, Mahmud Abás, que fue invitado a la ciudad rusa de Kazán para participar en la cumbre del grupo BRICS para reunirse con Vladímir Putin.
La muerte de Sinwar ha provocado que varios gobiernos hayan pedido a Israel que aproveche y vuelva a la mesa de negociación para terminar el conflicto. No obstante, en caso de suceder, la situación actual de Hamás podría alargar la toma de decisiones. Fuentes de Hamás han apuntado a EFE la posibilidad de postergar esa decisión a marzo, cuando están previstas elecciones internas, y delegar mientras el liderazgo en un comité directivo de cinco miembros, que asumirá las decisiones estratégicas políticas y militares.
Entre los nombres que permanecen en la cúpula de la organización islamista y podrían terminar liderando el grupo está Jaled Meshaal, uno de los vicepresidentes del buró político; Jalil al Hayya, otro de los vicepresidentes y antigua mano derecha de Sinwar en la Franja; Mohamed Sinwar, hermano menor de Yahya Sinwar y comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás; Musa Abu Marzouk, miembro del buró político; Izz ad Din al Haddad, comandante de la brigada de la ciudad de Gaza cuando empezó la guerra y jefe del mando militar del norte del enclave; y Zaher Jabarin, miembro del círculo cercano a Sinwar y Haniyeh.
Israel confirma la muerte de Safi al Din
El otro grupo islamista con el que Israel está combatiendo y sigue atacando a su cúpola es Hezbolá. Este miércoles el Ejército israelí ha confirmado la muerte (hace tres semanas) de Hashem Safi al Din, posible sucesor del también asesinado Hasán Nasralá. "Hemos llegado a Nasralá, a su sucesor y a la mayoría de líderes de Hezbolá. Vamos a alcanzar a cualquiera que amenace a los civiles del Estado de Israel", dijo el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee.
Junto a la muerte de Safi al Din, a quien el Ejército de Israel daba como jefe del consejo ejecutivo de Hezbolá y quien era también primo de Nasralá, las FDI también anunciaron la de Ali Hussein Hazima, comandante de la cédula de inteligencia de la milicia libanesa. Aunque hasta ahora el grupo chií libanés no había manifestado nada sobre el paradero de Safi al Din, tras el nuncio de Israel han confirmado la muerte del sucesor a liderar la organización. "Expresamos el pésame a la nación (...) por un gran líder y mártir en el camino a Jerusalén. El presidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, su eminencia Hashem Safi al Din, se fue con el Señor", reza un comunicado.
Por otro lado, el Ejército de Israel ha continuado con su campaña de bombardeos y este miércoles ha efectuado sus primeros ataques aéreos contra el centro de la histórica ciudad portuaria de Tiro, en el sur de Líbano, poco después de emitir una serie de órdenes de evacuación. El diario libanés L'Orient-Le Jour ha apuntado que entre los objetivos figuraba una sede de la sociedad Al Chadid, rama de la Asociación Al Qadr al Hasán, a la que Israel considera el ala financiera de Hezbolá. Asimismo, ha sido bombardeada una instalación del Comité Sanitario Islámico (una organización de Defensa Civil vinculada a Hezbolá), un antiguo edificio gubernamental de Tiro y un complejo residencial en el centro de la ciudad.
Posteriormente, el Ejército israelí ha indicado que los objetivos bombardeados son "complejos de mando y control de varias unidades militares de la organización terrorista Hezbolá", incluida "la sede de la unidad Frente Sur". "Hezbolá promovió actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel desde estos complejos", ha argumentado. En este sentido, ha sostenido en un comunicado que Tiro "es un centro de gravedad significativo" del grupo y ha reiterado que "Hezbolá usa de forma sistemática espacios civiles en todo Líbano para llevar a cabo acciones terroristas, al tiempo que esconde a sus operativos y comandantes en zonas civiles".