El Gobierno ve "gravísimo" que Ayuso no se reúna con Sánchez y cree que "representa lo peor de la política"

El rechazo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a acudir este viernes a Moncloa a reunirse con Pedro Sánchez no ha sentado nada bien en el Gobierno, que lo considera un hecho "gravísimo" porque acudir a esa cita es un "mínimo de respeto institucional". El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha cargado con dureza contra Ayuso quien, a su juicio, "representa lo peor de la política" y ha decidido hacer del "choque y del fango su política permanente". "Ayuso ha convertido la Comunidad de Madrid en el epicentro del fango y la corrupción y siempre dobla la apuesta", ha apuntado en una entrevista en TVE.

Fuentes de Moncloa subrayan que Ayuso es la primera y "única" autoridad autonómica que ha rechazado participar en esta ronde de reuniones, lo que critican porque responde al "normal funcionamiento" de las instituciones y la necesaria "colaboración" entre administraciones "por encima de las diferencias políticas". "No participar es una irresponsabilidad y una dejación de funciones", lanzan desde el Gobierno, que subrayan que los madrileños "merecen que sus necesidades sean escuchadas", entre ellas, la vivienda, el acceso a servicios públicos o la calidad de las infraestructuras.

"Es un hecho sin precedentes", lo calificó en abierto Óscar López, que ha insistido en que todos los presidentes autonómicos de distinto signo político han acudido a despachar con Sánchez en la Moncloa cuando el presidente del Gobierno los llamó. Por ello, consideran que el 'no' de Ayuso a reunirse con Sánchez, que según Ayuso responde a la firmad del concierto fiscal en Cataluña y porque Sánchez "difamó" contra ella, para Moncloa se debe a que "ha decidido hacer del choque y del fango su política permanente" porque esto le permite no dar explicaciones sobre lo que hace en la Comunidad de Madrid. "No puede ni mantener un mínimo de respeto institucional", ha insistido el ministro.

La dureza de las palabras de López contra Ayuso no ha ido a menos. Ha indicado que la presidenta madrileña "es la representante en España de esa ola ultra que invade al mundo entero". "De esa forma de hacer política, siempre enfangando, siempre al choque, escurriendo el bulto. Esa es la peor política posible", ha aseverado. Con todo, ha considerado que cuando el presidente llama a un jefe de un Ejecutivo autonómico, como es su caso, para mantener una reunión "oficial", tienen "la obligación de ir". Ha insistido en que eso se corresponde con mantener un mínimo de respeto institucional y también "de respeto a sí misma" como presidenta de una autonomía. "Esa forma de hacer política, el choque por el choque, el fango por el fango y la corrupción a raudales", ha criticado López.

Tampoco le ha parecido "casualidad" que sea ella la que "rompa puentes" porque solo busca el "choque permanente" y solo sale a las ruedas de prensa a "atacar" al presidente del Gobierno. En este punto, también ha cargado contra su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, cuyo "método habitual" es la "amenaza a periodistas". "Cuanto antes se quede en el pasado, mejor para todos", ha apuntado.

López ha aprovechado para cargar contra la "corrupción" del PP de Madrid, "han sido muchos años y muchos presidentes imputados", ha señalado el ministro que, en todo caso, se ha enfocado en el asesor de Ayuso, a quien acusa de lanzar un "bulo" diciendo que la Fiscalía intentó pactar con la pareja de la presidenta, cuando fue al revés. Precisamente, las filtraciones que se realizaron para desmentirlo fueron las que han llevado a la imputación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por parte del Tribunal Supremo.

"¿Qué relación tiene todo eso con el piso en el que vive Ayuso? Tiene muchas explicaciones que dar, con su hermano, con su pareja, con su piso... Ayuso no está para dar lecciones de corrupción", ha apuntado el ministro y exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Precisamente, el presidente del Gobierno pidió el pasado jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la dimisión de Ayuso. Cargó contra la presidenta madrileña por ser la pareja de un "delincuente confeso" que se "lucró y enriqueció" con las mascarillas durante la pandemia de la covid y, en este punto, deslizó que Ayuso se pudo haber "beneficiado indirectamente" de esta situación.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.