El Gobierno se muestra prudente tras la victoria de Trump y descarta hacer "política ficción" con posibles aranceles a la aceituna

El Gobierno asegura que la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de este martes ha sido "clara" y que la alianza entre España y Estados Unidos es "fundamental", por lo que desea mantenerla cuando el candidato republicano vuelva a sentarse en el Despacho Oval. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado prudente respecto a las consecuencias de la victoria de Trump para España y para la Unión Europea; de hecho, ha rechazado hacer "política ficción" con respecto a unos eventuales aranceles a las aceitunas, pese a que Trump ya avanzó su intención de imponer un 10% de media en impuestos a las exportaciones.

"La nueva Administración comienza el 20 de enero, no me gusta hacer política ficción. Vamos a esperar a ver cuáles son sus primeras decisiones", ha plasmado el ministro tras unos resultados que ofrecen una victoria rotunda a Trump, que ganó todos los votos electorales necesarios, el voto popular (después de 20 años), recuperando para el Partido Republicano el control del Senado y previsiblemente la Cámara de Representantes.

"Los ciudadanos norteamericanos han votado democráticamente y, aunque el recuento no ha terminado, la victoria de Trump es clara", ha añadido Albares, que ha recalcado que Estados Unidos es "aliado natural" de Europa y de la Unión Europea y esta relación ha sido "fundamental" para la "prosperidad" y "seguridad euroatlántica" en las últimas décadas.

También ha recordado que EEUU es el primer destino de inversiones de España y, a su vez, es el primer inversor en España fuera de la Unión Europea. Además, ambos países tienen una "intensa relación como aliados" de la OTAN y a través de la asociación euroatlántica con la UE. "Cuando trabajamos juntos europeos y estadounidenses, la prosperidad y la seguridad de los ciudadanos mejora y se profundiza y contamos con trabajar con esas bases con la nueva Administración en beneficio de los ciudadanos y de nuestros pueblos", ha manifestado.

Sin embargo, en lo que se refiere a los efectos de este cambio de liderazgo en España, Albares ha preferido "no adelantar acontecimientos". "Vamos a esperar, aún quedan meses y veremos los primeros pasos", ha respondido sobre unos eventuales aranceles a la aceituna, que Trump ya impuso en el año 2017 durante su primer mandato.

El ministro de Exteriores también ha recalcado que la alianza es esencial para hacer frente a las "crisis". "En anteriores décadas y años hemos demostrado que juntos hemos hecho frente a las crisis y que la alianza estratégica euroatlántica es beneficiosa para los europeos y para los americanos", ha manifestado, tras hacer hincapié en que todo ello se puso de relieve tanto en la cumbre de la OTAN que se celebró en 2022 como durante la Presidencia española de la UE.

Sobre la apresurada felicitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Donald Trump a través de la red social X en comparación con otros líderes como Javier Milei, Albares ha asegurado que la misma se ha producido con "normalidad" y en sintonía con el resto de líderes europeos y mundiales. Y cuestionado sobre por qué Sánchez hizo pública esta felicitación pero no la que España ofreció al presidente argentino cuando ganó las elecciones en noviembre de 2023, el ministro de Exteriores ha asegurado que al presidente argentino "también se le felicitó y se le deseó suerte". "No veo mucha diferenciación", ha plasmado, en alusión al comunicado que su propio ministerio envió entonces al nuevo Gobierno argentino.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.