El Gobierno dice que afrontará el debate sobre la financiación dentro del Estatut y que "nunca" habló de un cupo catalán

El Gobierno no ha dicho si estudiará o no la propuesta de ERC sobre un cupo catalán como el que ya hay en Euskadi y Navarra, aunque sí se abre a una financiación "singular" para Cataluña dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. "El Gobierno nunca ha hablado de concierto", ha pronunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Eso sí, ha asegurado que lo primero que hará es afrontar el debate con "serenidad, seriedad y con la realidad de los hechos", que apuntan a que con la Presidencia de Pedro Sánchez las comunidades han estado mejor financiadas que con Mariano Rajoy.

ERC exige que esta comunidad salga del régimen común y recaude el 100% de los impuestos que pagan los catalanes, con un acuerdo con el Estado para compensar los servicios que presta el Gobierno central en Catalunya y una cuota de solidaridad respecto al resto de comunidades. Al respecto, la ministra portavoz ha asegurado que el Gobierno "nunca" ha hablado de "conciertos" pero ha defendido la compatibilidad de la negociación de una financiación "singular" para Cataluña con la "multilateralidad" entre las comunidades autónomas, asegurando así que atenderá a las "singularidades" de los territorios, pero con "seriedad y serenidad".

Ha recordado que, en los seis años de mandato de Pedro Sánchez, las comunidades han recibido más de 250.000 millones de euros más que en los últimos seis años de Mariano Rajoy, además de otros 61.000 millones del Plan de Recuperación y del marco financiero plurianual.

Con todo, sí respalda atender a las "singularidades" a través de un modelo que respete la "igualdad" y las competencias que tienen asumidos determinados territorios, todo ello, en el marco de la financiación autonómica y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Aucusa al PP de "agitar" el "agravio territorial"

"No avanzamos nada en este debate si la única respuesta y propuesta es agitar el agravio territorial", ha agregado Alegría para cargar contra el PP. "Sería importante que, por parte del PP, explicaran también cuál es su modelo porque no lo conocemos. La posición del Gobierno la conocen: es compatible la negociación de la financiación singular [de Cataluña] con la multilateralidad de las comunidades autónomas", ha reiterado Alegría.

Ha señalado que la "hemeroteca" del PP es "extensa", ya que en 2012 ya hablaban de mejorar la "financiación singular de Cataluña" y en 2016 Feijóo dijo que no era "fácil" explicar que a Cataluña no se le de un concierto como a los vascos y navarros.

También ha reprochado a los populares que no negocien la financiación cuando el Gobierno les ha planteado varias veces este debate. La última vez en la reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, aunque la respuesta fue un "absoluto silencio".

Ha acusado a las comunidades gobernadas del PP de comportarse de forma "irresponsable". Sobre todo ha cargado contra la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Día Ayuso, a quien le recuerda haber recibido más de 108.000 millones de euros del Gobierno, que son 36.000 más que con Rajoy.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.