Las bajas temperaturas volverán a poner en aviso este sábado a 15 provincias españolas, en un día en el que Alicante, Valencia y Baleares estarán en aviso por olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por frío estarán en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Ávila, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León); Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Girona y Lleida (Cataluña); Ourense (Galicia); Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Centro, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra).
La AEMET prevé que predomine un tiempo anticiclónico con cielos despejados en la mayor parte del país. No obstante, la borrasca Gabri dejará una mayor inestabilidad en áreas del Mediterráneo. Allí tendrán cielos nubosos y probables precipitaciones, acompañadas de tormentas en el extremo sureste peninsular. Tendrán tendencia a remitir y, además, afectarán a Melilla, donde serán más persistentes.
Asimismo, el pronóstico recoge un ambiente nuboso en Baleares, con probables chubascos que se intensificarán a últimas horas en el este del archipiélago. Mientras, en Canarias, habrá cielos poco nubosos en el sur de las islas montañosas y predominio de los cielos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas.
Pocos cambios en las temperaturas
Las temperaturas máximas estarán en aumento en zonas de montaña y en el tercio este peninsular. Podrán llegar a localmente notables en el interior de la Comunidad Valenciana, pero en depresiones de Cataluña y Huesca descenderán. En el resto, se registrarán pocos cambios.
Por otro lado, las mínimas registrarán también pocos cambios; algunos descensos en la fachada oriental peninsular y valles de la vertiente atlántica y aumentos en los archipiélagos. Este sábado se mantendrán las heladas en interiores peninsulares salvo en el tercio suroeste. A su vez, hay posibilidades de que se intensifiquen en montañas del centro y norte, meseta norte y puntos de Galicia, Ebro y meseta Sur.
Por lo demás, la Agencia Estatal de Meteorología ha avanzado que soplarán vientos de componente norte en el Levante, con nordestes fuertes en Baleares y litorales del sur de la Comunidad Valenciana con tendencia a amainar. Habrá predominio de viento flojo de componente este en la mitad sur peninsular, con levante moderado en el Estrecho y Alborán, y de componente sur en Galicia y Cantábrico. Vientos del norte en Canarias y flojos variables en el resto.