Este es el tipo de alimento que un médico afirma ser más dañino que fumar

El impacto de ultraprocesados en el ser humano es un problema cada vez más creciente. España se sitúa como uno de los primeros países en consumirlos, de hecho, solo le supera Malta. Y, es que, el 20,3% de la dieta de los españoles incluye este tipo de alimentos, según recoge un estudio de la Universidad de São Paulo. Este alto consumo no solo preocupa por los riesgos que representan para la salud física, sino también por sus efectos en el bienestar mental.

El Dr. Chris van Tulleken, médico y autor del libro Ultra-Processed People, ha investigado de forma activa este impacto de los alimentos ultraprocesados, llegando a afirmar que su consumo podría ser incluso más dañino que fumar. Durante una reciente entrevista en el podcast "Diario de un CEO", Van Tulleken señaló que los alimentos ultraprocesados, que componen gran parte de las dietas occidentales, están relacionados con múltiples problemas de salud, entre ellos, el sobrepeso, las enfermedades cardíacas, las diabetes de tipo 2 y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

Para empezar: qué son los ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados han pasado por múltiples procesos industriales por los que se le añaden aditivos como conservantes, colorantes, saborizantes y otros compuestos químicos para mejorar su sabor y duración. Muchos de estos son alimentos que cada día ingerimos tales como:

  • Refrescos.
  • Aperitivos empaquetados como patatas fritas o galletas.
  • Comidas precocinadas.
  • Cereales de desayuno con alto contenido de azúcar.
  • Embutidos.
  • Bollería y pan industrial.

El estudio y experimento personal de Chris van Tulleken

El Dr. Van Tulleken quiso comprender los efectos de los ultraprocesados en el cuerpo humano, por lo que realizó un experimento personal. Durante un mes, el 80% de su dieta estaba formada por este tipo de alimentos, ingiriendo la cantidad proporcional a la que consumen diariamente muchos adolescentes.

Los resultados, esperados o no, fueron alarmantes: Van Tulleken aumentó significativamente de peso en solo 30 días, lo que le llevó a la conclusión de que, de haber seguido esa dieta durante un año, podría haber duplicado su peso corporal.

Pero esta subida de peso no fue el único problema. Van Tulleken también experimentó problemas de salud mental, como cambios en el estado de ánimo y dificultades cognitivas. Es por ellos que su estudio resalta que estos alimentos no solo afectan al cuerpo, sino también al cerebro, alterando funciones vitales como la concentración y el bienestar emocional.

El efecto en el cerebro de comer ultraprocesados

Diversos estudios han ido relacionando con los años el consumo de alimentos ultraprocesados con trastornos mentales. De hecho, un análisis publicado en la revista Nutrients en 2022 reveló que aquellos que consumen comúnmente este tipo de dieta tienen un 44% más de riesgo de sufrir depresión y un 48% más de desarrollar ansiedad.

Además, otro análisis realizado en Brasil, que siguió a más de 10.000 personas, demostró que el consumo de solo el 20% de las calorías diarias provenientes de alimentos ultraprocesados estaba relacionado con un deterioro cognitivo un 28% más rápido en comparación con quienes consumían menos de estos productos.

Que estos alimentos sean tan perjudiciales se debe a que al ingerirlos las células grasas se vuelven disfuncionales y liberan moléculas inflamatorias. Estas según las investigaciones de los últimos tiempos son las desencadenantes de enfermedades y trastornos como la depresión o la ansiedad.

¿Cómo reducir el impacto de los ultraprocesados?

La respuesta es clara y sencilla. El problema de los ultraprocesados se solucionan devolviendo a nuestra dieta los alimentos básicos, que son los frescos, los naturales y los que tienen menor porcentaje de procesado. Muchos de estos son fáciles de conseguir e incorporar a nuestra alimentación diaria como son las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales y las proteínas magras. Una alimentación rica y variada en productos de calidad previenen enfermedades crónicas

Referencias

Lane, M. M., Gamage, E., Travica, N., Dissanayaka, T., Ashtree, D. N., Gauci, S., Lotfaliany, M., O’Neil, A., Jacka, F. N., & Marx, W. (2022). Ultra-Processed Food Consumption and Mental Health: A Systematic Review and Meta-Analysis of Observational Studies. Nutrients, 14(13), 2568. https://doi.org/10.3390/nu14132568

Lane, M. M., Gamage, E., Du, S., Ashtree, D. N., McGuinness, A. J., Gauci, S., Baker, P., Lawrence, M., Rebholz, C. M., Srour, B., Touvier, M., Jacka, F. N., O’Neil, A., Segasby, T., & Marx, W. (2024). Ultra-processed food exposure and adverse health outcomes: umbrella review of epidemiological meta-analyses. BMJ, e077310. https://doi.org/10.1136/bmj-2023-077310

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.