Los cortes de carreteras por las inundaciones siguen vigentes en las comunidades más afectadas por la peor DANA del siglo, casi dos semanas después de la devastación. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha notificado 36 restricciones para este lunes: 30 en la Comunidad Valenciana, 3 en Castilla-La Mancha y 3 en Andalucía.
Fue este sábado cuando el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) acordó ampliar hasta el jueves, 14 de noviembre, el decreto que regula la restricción de circulación en las zonas damnificadas con el objetivo de facilitar las labores de reconstrucción y emergencias.
La última actualización de los datos oficiales sobre los efectos de la DANA y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre han elevado a 222 el número de fallecidos. Además, las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan actualmente 32 expedientes activos por denuncias de desaparición en la provincia de Valencia por la DANA, lo que implica un descenso de nueve casos respecto al día anterior.
Comunidad Valenciana
Con todo, una treintena de carreteras siguen cortadas al tráfico en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA. Todas ellas afectan a la provincia de Valencia, sin registrarse cortes en Castellón ni Alicante.
- A-7, entre Polígono Industrial Sur y Mas del Jutge
- CV-33, entre Torrent y Picanya
- CV-336, entre Riba-roja de Túria y Urbanització El Gallipont
- CV-36, entre Picanya y Chiva
- CV-379, en Chiva, y entre Chiva y Gestalgar
- CV-382, entre Cheste y Chiva
- CV-383, en Cheste (sentido creciente de kilometración)
- CV-390, en Tuéjar y en Benagéber
- CV-391, en Villar de Olmos
- CV-395, entre Chera y Sot de Chera
- CV-403, en Picanya
- CV-413, en Aldaia
- CV-416, en Montserrat
- CV-416, en Godelleta y en Chiva
- CV-42, entre Raval y Carrascalet
- CV-422, en Turís
- CV-424, en Chiva
- CV-425, en Buñol
- CV-426, entre Yátova y Buñol
- CV-427, en Buñol
- CV-429, entre Yátova y Hortunas
- CV-431, entre El Pontón y Villar de Olmos (solo en sentido creciente de kilometración)
- CV-448, en San Juan
- CV-472, entre Los Corrales y Las Cuevas (solo en sentido creciente de kilometración)
- CV-473, en Las Cuevas (solo en sentido creciente de kilometración)
- CV-50, entre Chiva y Cheste
- N-322, en El Pontón
Como consecuencia de las restricciones, las carreteras de entrada y salida de València registran esta mañana alrededor de 40 kilómetros de retenciones, en un día en el que los alumnos de varios municipios afectados por la DANA regresan al colegio. Se han anotado varios kilómetros de atascos en la CV-35, sentido Valencia; la V-21, a la altura de Port Saplaya; la A-3, en su entrada por la Avenida del Cid de Valencia y en su entrada a la ciudad; la A-7, sentido Alicante, con el cruce de la A-3, sentido Madrid, y a la altura de Sagunt, sentido Alicante; y la V-30, sentido Puerto, entre Xirivella y La Torre.
Carreteras cortadas en Castilla-La Mancha
Aunque Valencia acumule la mayoría de restricciones, Castilla-La Mancha mantiene este lunes tres carreteras afectadas por inundaciones, todas ellas en la provincia Cuenca. Los cortes se han registrado en la CM-215 (travesía), a la altura de Landete; la CU-V-5009 en Aliaguilla y la N-330, también en Landete. Las tres se encuentran cortadas en ambos sentidos.
Carreteras cortadas en Andalucía
De la misma forma, tres carreteras permanecen cortadas en Andalucía en dos provincias. En Granada, la GR-4104 notifica restricciones entre El Bejarín y Benalúa. Por su parte, en la provincia de Cádiz se encuentran cortadas la CA-6101, entre Bornos y Coto de Bornos; y la CA-9101, entre Olvera y La Muela. Todas ellas se encuentran cortadas en ambos sentidos.