Esta es la primera causa de muerte repentina entre personas menores de 35 años

Las enfermedades cardiovasculares acostumbran a liderar las tasas de mortalidad más frecuentes en España y el mundo, y sin embargo no suele llamarse la atención sobre aquellas que causan una muerte repentina entre la población más joven. La miocardiopatía hipertrófica se lleva el lamentable récord de fallecimientos en este sentido, en concreto entre las personas menores de 35 años.

Se trata de una circunstancia puesta en valor gracias a la reciente creación de la Asociación Española de Miocardiopatía Hipertrófica (Aemch) en A Coruña, donde el Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad se ha convertido en centro de referencia nacional para el tratamiento de esta patología.

Hablamos de una afección cardíaca que supone un engrosamiento anormal del músculo cardíaco, lo que dificulta el normal funcionamiento del corazón, afectando especialmente al ventrículo izquierdo. Según la Aemch, en España la sufren en la actualidad unas 140.000 personas, si bien es una cifra que podría ser considerablemente más alta dado el alto índice de infradiagnóstico que presenta.

Desde la Aemch han recalcado que la detección precoz es fundamental para no llegar al fatal desenlace que ya se ha visto, por ejemplo, en el caso de deportistas de élite fallecidos repentinamente disputando una competición.

Asintomática en la mayoría de casos

La miocardiopatía hipertrófica es una afección cardíaca compleja que se cobra la vida de menores de 35 años. Aunque se sabe que es de origen genético y por tanto hereditaria, el gran obstáculo que presenta es la ausencia de síntomas en la mayoría de los casos.

Cuando la sintomatología sí aparece, lo hace a través de manifestaciones que son muy comunes al espectro de las enfermedades cardiovasculares en general, ya que la persona afectada puede sentir falta de aire, dolor en el pecho, palpitaciones, mareos o pérdidas de conciencia. Ante un escenario tan complejo, la única vía diagnóstica que puede arrojar luz es la realización de un ecocardiograma, prueba que permite valorar la estructura y función cardíaca.

En cuanto al riesgo de valoración de muerte súbita, en consulta médica se podrá valorar la oportunidad de realizar una prueba de esfuerzo, una resonancia magnética o un cateterismo, entre otras pruebas. También puede plantearse un monitoreo Holter durante 24 horas para ver cómo responde el corazón a la actividad normal.

¿Hay factores de riesgo evitables?

En líneas generales, como ya se ha indicado, la miocardiopatía hipertrófica es hereditaria. Esto supone que aquellas personas que cuenten con un progenitor diagnosticado tendrán un 50 por ciento de posibilidades de heredar la enfermedad.

Pese a este importante condicionante, no hay que olvidar que, como cualquier otra enfermedad cardiovascular, es importante mantener un estilo de vida saludable en el que se evite el consumo de tóxicos (tabaco, alcohol) y se controle la hipertensión, el colesterol y la diabetes. En este sentido, una dieta saludable también es un pilar fundamental, junto al ejercicio regular y reducir el estrés en la medida de lo posible.

Referencias

Fundación Española del Corazón (s.f.). Miocardiopatía hipertrófica. https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-familiares-y-genetica/miocardiopatias/miocardiopatia-hipertrofica.html

Mayo Clínic (s.f.). Miocardiopatía hipertrófica. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hypertrophic-cardiomyopathy/symptoms-causes/syc-20350198

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.