La esperanza de vida se frena: los niños del 2010 no llegarán a los 100 años

Durante mucho tiempo, las personas vivían entre 20 y 50 años. La llegada del siglo XX trajo consigo incalculables avances tanto en medicina como en salud pública, que permitieron que la población pudiese vivir hasta 30 años más. Las predicciones para el próximo siglo, por tanto, eran optimistas y se esperaba que este ritmo de subida tan acelerado se mantuviese constante durante el XXI. Ahora, un estudio publicado por la revista Nature ha puesto de manifiesto todo lo contrario: el aumento de la esperanza de vida se ha desacelerado y la mayoría de niños nacidos en 2010 no vivirán hasta los 100 años.

Así lo ha revelado este estudio de la Universidad de Chicago, dirigido por el doctor Stuart Jay Olshansky, donde se ha medido la tasa de mortalidad desde el 1990 hasta el 2019 en los ocho países más longevos, entre los que se ha incluido a España. Las regiones restantes escogidas han sido Australia, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Suecia y Suiza, que se han comparado con Hong Kong y Estados Unidos. Los datos han mostrado que todas estas zonas, a excepción de Corea del Sur y Hong Kong, han sufrido una desaceleración de la esperanza de vida, pasando de una mejora anual de 0,3 años a otra de 0,2.

El año clave fue 2010, pues a partir de este año todas las poblaciones sufrieron esta desaceleración del aumento de la esperanza de vida. En concreto, según ha evidenciado el autor del estudio, la probabilidad de que los niños nacidos hoy en día sobrevivan hasta los 100 años es del 5,1% para las mujeres y del 1,8% para los hombres. Estas cifras contradicen lo estudiado en los años 90, que mostraban que los niños del siglo XXI cumplirían un centenar de años o incluso más.

Un 3,2% en España

En Hong Kong, por su parte, estos porcentajes son mayores, siendo un 12,8% para las mujeres y un 4,4% para los hombres. En España, la cifra de media tanto en hombres como mujeres, se sitúa en aproximadamente un 3,2%. De estas estadísticas, obtenidas a partir de la Base de Datos de la Mortalidad Humana, se ha desprendido una nueva cuestión: ¿cuál es el límite de la esperanza de vida?

El artículo ha sugerido que ya se ha alcanzado la edad máxima hasta la que una persona puede vivir. Los avances médicos ya no son tan reveladores, y de hecho, de los 50 compuestos probados para aumentar los años de vida, tan solo 12 lo han logrado, aunque ninguno en más del 15%. Aun así, según se ha indicado, se debe celebrar "más de un siglo de salud pública y medicina que han permitido con éxito que la humanidad gane ventaja sobre las causas de muerte que, hasta ahora, han limitado la longevidad humana".

Olshansky y su equipo han determinado, aun así, que se debe distinguir entre el aumento de la esperanza de vida y el aumento de las personas longevas. Esta última ha visto una creciente aceleración durante los últimos años, gracias a las tendencias de nacimiento en el siglo XX. El autor del estudio también explica que será a partir de 2042 cuando comenzarán "con fiabilidad" los grandes aumentos de la población centenaria, coincidiendo con el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El estudio ha señalado, asimismo, que las compañías de seguros o los productos relacionados con la vida tienden a dar falsas esperanzas y a "sobrestimar la supervivencia por un amplio margen para la mayoría de las personas". Esto quiere decir que, aunque se desarrollasen técnicas que frenasen el envejecimiento de manera biológica, seguiría sin ser una certeza que las personas puedan llegar a los 100 años.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.