El tiempo estable y soleado predominará este lunes, 11 de noviembre, en la Península, aunque se prevé que una DANA pueda afectar al entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles. Lo hará, de hecho, hasta el sábado 16, según informa la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, este lunes predominará el tiempo estable con abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte peninsular y con la calima retirándose de Canarias. Baleares y Cataluña, por su parte, estarán en riesgo por fenómenos costeros con olas de hasta tres metros por las fuertes rachas de viento, que pueden llegar a los 50 o 60 km/h. En el caso de Baleares, también estarán en riesgo por precipitaciones, ya que se podrán acumular hasta los 30 litros por metro cuadrado.
Será a partir del martes cuando una nueva DANA afecte a la Península procedente del norte de Europa, produciendo con ello un descenso generalizado de las temperaturas y la posibilidad de que se produzcan nuevas lluvias torrenciales. Aunque todavía existe mucha incertidumbre en cuanto a su posición, se espera que continúe en la Península hasta el sábado 16 y que afecte, de nuevo, al área mediterránea, aunque especialmente al archipiélago balear.
A partir del miércoles 31 es cuando la situación se prevé más crítica, con lluvias extendiéndose por buena parte de la Península y en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irán ascendiendo progresivamente. La Aemet espera que las precipitaciones sean mucho más intensas y persistentes en Baleares y en la costa mediterránea.
Así, especialmente será al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y en los litorales de Cataluña. También habrá lluvias en el litoral mediterráneo andaluz, aunque con menor probabilidad. En estas zonas podría acumularse a lo largo de toda la DANA unos 80-100 litros, incluso localmente más de 200 litros. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular. Es probable que a partir del sábado 16 las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea.
Una semana más fría de lo normal
Más allá de las precipitaciones, los registros durante esta semana serán además más fríos de lo normal en toda la mitad este de la Península y en Baleares. Es cierto que no se esperan fríos rigurosos, pero aún así los termómetros podrán bajar hasta tres grados, una situación que terminará al paso de la DANA el fin de semana, cuando se esperan que las temperaturas vuelvan a subir con la llegada de aire templado desde África.
Los días más fríos serán el miércoles y el jueves, con temperaturas máximas que se situarán por debajo de los 10 o 15 grados en gran parte de la Península. Además, se esperan heladas intensas en amplias zonas de montaña como el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica o el Sistema Ibérico, zonas donde los valores puede llegar hasta los -6 grados. Asimismo, en Pirineos y en Sierra Nevada, los valores mínimos pueden ser incluso más bajos.