Dos mujeres irrumpen en el Senado con el pecho descubierto: "¡El aborto es sagrado!"

Dos mujeres han irrumpido este miércoles en mitad del pleno del Senado celebrado este martes al grito de "¡el aborto es sagrado". Las activistas, pertenecientes a Femen, que han aparecido con el pecho descubierto, han sido evacuadas de la sala de la Cámara Alta a petición de su presidente, Pedro Rollán. La sorpresiva protesta viene dada por la cumbre internacional en contra de la interrupción del embarazo que se celebrará en el Senado el próximo 2 de diciembre.

Una vez ha terminado el turno de preguntas a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estas dos activistas han interrumpido el pleno con sus proclamas en contra de la cumbre antiabortista que acoge la Cámara Alta. "Acabamos de protestar en el pleno del Senado contra la cumbre antiabortista que tendrá lugar en esta cámara el próximo 2 de diciembre. Aborto es sagrado, ahora y siempre. ¡nuestros cuerpos, nuestra normas!", ha puesto Femen en un mensaje en la red social X.

En este sentido, PSOE, BNG, ERC, EH Bildu, PNV e Izquierda Confederal han solicitado a la Mesa de la Cámara Alta retirar la autorización concedida el pasado mes de julio a una asociación internacional de políticos antiabortistas para celebrar el acto. En una iniciativa conjunta para su debate y votación en la Comisión de Igualdad, reclaman también modificar las directrices para la cesión de salas, para que, respetando la pluralidad y la libertad de expresión, se fijen criterios que no atenten o promuevan la regresión de derechos y actuaciones en contra de la legislación vigente.

El pasado 8 de octubre, el Senado acordó mantener la cesión de la sala a la Red Política de Valores, rechazando un recurso de amparo del PSOE contra la autorización de la cumbre con el voto de cuatro senadores del PP. La Mesa no entró a analizar los otros cinco escritos de reconsideración presentados por otros grupos, al estimar que no cabían ese tipo de recursos para una autorización de cesión de un espacio.

La Red de Políticos por los Valores (PNfV, por sus siglas en inglés) fue autorizada a celebrar en un salón del Senado su VI Cumbre Transatlántica, en la que participarán parlamentarios de países americanos, europeos y africanos que están en contra del aborto "desde el mismo momento de la concepción".

El PSOE no se opuso el 17 de julio en la Mesa a la cesión, al no percatarse de qué defendía la red PNfV, ya que es habitual la cesión de salas a asociaciones diversas, pero votó luego en contra del acta de aquella sesión en la siguiente, celebrada el 3 de septiembre, y presentó luego además el recurso de amparo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.