¿A dónde van los coches que se quitan de las calles en las zonas de Valencia afectadas por la DANA?

El barro se ha apoderado de las calles de Valencia tras el paso de la DANA que arrasó con más de 78 municipios en los que, vecinos, voluntarios y autoridades, tratan ahora de recobrar la normalidad. Los daños materiales son innumerables, no solo en las viviendas e infraestructuras, sino en decenas de miles de vehículos que se vieron apilados unos encima de otro por la fuerza del agua. Por eso, uno de los retos más urgentes ha sido dar salida a estos coches dañados que terminarán en siniestro total. Pero, ¿qué hacen con todos ellos?

Un depósito temporal en Valencia

Más de 80.000 metros cuadrados ubicados en la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Puerto de Valencia conforman ahora el depósito temporal para los cientos de coches extraídos de las áreas afectadas. Allí se organizan y almacenan, y se someten a inspección y catalogación por los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que cubre los daños causados por fenómenos naturales y desastres extraordinarios.

En dicha valoración se determina si los vehículos pueden ser reparados o si serán declarados como siniestros totales, una etiqueta que se aplica en la mayoría de los casos debido a la severidad de los daños. Cuando este es el caso, su destino final es el desguace, donde se extraen las piezas útiles antes de proceder a su destrucción total.

Los desguaces han incrementado su actividad

Tras la DANA, los desguaces y centros de tratamiento de vehículos autorizados han visto incrementada su actividad significativamente. Ahora trabajan a destajo para desmantelar y reciclar aquellas piezas que puedan ser reutilizadas. Sin embargo, en algunos casos, la falta de matrículas o el mal estado de los coches dificultan esta tarea, lo que puede hacer que muchos de ellos se queden sin identificar.

Por su parte, los propietarios de vehículos dañados tienen la opción de iniciar el proceso de reclamación de su indemnización, un trámite que en la mayoría de los casos gestionan las propias aseguradoras.

¿Cuántos coches han sido afectados?

Solera ha presentado un informe en el que se ha recogido de qué marca son los vehículos afectados por las inundaciones y en qué localidad se han registrado más unidades dañadas:

  • Más de 61.000 vehículos (un 13,4% del total) lucen el logotipo de Ford en el capó. Le siguen Peugeot y Citroën con un 9% cada uno sobre el total
  • En cuanto a las localidades en las que se han contabilizado más vehículos con daños, encabezan el listado Torrent (49.058 vehículos), Alzira (28.998) y Manises (20.758). En Aldaia hay 19.774 coches con daños y en Catarroja, 19.572
  • El informe muestra también que el 93% son vehículos particulares, el 4,4% pertenece a empresas, el 2,3% están a nombre de empresas de renting y el 0,4% de compañías de alquiler

Por otro lado, las estimaciones de la REAC hablan de unos 100.000 vehículos dañados, aunque hasta que no pasen los días no se podrán confirmar datos oficiales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.