Un asteroide del tamaño del Empire State Building de Nueva York va a pasar muy cerca de planeta Tierra y el nombre que recibe es prueba de su tamaño: Apofis, que es el nombre del dios egipcio del caos.
Tal y como recoge el Live Science, científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins creen que cuando 99942 Apofis (su nombre completo) pase a sólo 30.000 kilómetros de la Tierra, la atracción gravitatoria de nuestro planeta hará que el bólido se sacuda violentamente.
El temblor teórico podría ocurrir debido a fuerzas de marea gravitacional, que son el efecto de estiramiento o tracción sobre un objeto causado por la atracción gravitacional desigual de otro cuerpo masivo.
Los científicos identificaron dos procesos físicos que podrían ocurrir: uno haría que rocas y polvo salieran volando de la superficie y el otro desencadenaría deslizamientos de tierra que ocurrirían gradualmente a lo largo de decenas de miles de años.
Ambos cambiarían en última instancia la estructura de la superficie del asteroide, que tiene 4.000 millones de años.
Apofis, cuyo paso junto a la Tierra está previsto para el 13 de abril de 2029, tiene el tamaño del Empire State Building de Nueva York. Si impactara directamente contra la Tierra, su impacto equivaldría a detonar decenas o cientos de bombas nucleares , según The Planetary Society.
Los científicos han prestado mucha atención a la trayectoria de este asteroide desde que fue descubierto por primera vez en 2004. Inicialmente, las probabilidades de un posible impacto en 2029 eran relativamente altas, del 2,7%. Pero estudios más recientes han descubierto que las probabilidades son más cercanas a una en dos mil millones.