Deporte y moda, industrias complementarias: "La ropa potencia y ayuda a la mujer deportista"

El Women's Sport Institute celebró este miércoles el 'I Summit de Deporte, mujer y moda' con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la imagen y la marca en la repercusión del deporte femenino en la sociedad. El acto, apoyado por Azulmarino, DIM Project, Lexus, Oysho y Banco Santander, contó con la presencia, entre otros, de María Caso, concejal del PSOE de Madrid, Paloma de Yarza, presidenta del Heraldo de Aragón y Encarna Samitier, directora de 20minutos.

Tras el primer bloque de entrevistas, el segundo arrancó en la sesión de tarde con una cuarta charla moderada por la creadora de contenido Sofía de la Iglesia en la que se trataron los puntos en común a los que han llegado las modas y el deporte profesional. En él participaron María López Tuya, capitana de la selección española de hockey, Mar Melero, CEO de DNA Futures y Mónica Esperidiao, de Female Leaders Manager en World Football Summit.

La discusión arrancó con las primeras ideas sobre 'Athleisure', la mezcla de moda, estilo y comodidad deportiva. "¿La moda puede ser un catalizador para que la mujer pueda hacer más deporte?", fue una pregunta a las que las tres invitadas respondieron con rotunda certeza.

"Creo que ayuda bastante, he hecho deporte toda la vida y ahora veo más en las tiendas. Hacer deporte viéndonos bien potencia y ayuda", dijo convencida María López Tuya. "Yo cortaba las sudaderas para poder jugar y sentirme cómoda, pero cuando empiezan a salir más piezas de ropa bonitas, incentiva y ayuda a sentirse mejor", añadió Mónica Esperidiao

Esto, de manera innegable, tiene una estrecha relación con el camino que ha tomado la industria de la moda en los últimos tiempos. "Cualquier marca de moda está centrada en sus productos de siempre, pero de forma natural el 'look deporte' se ha integrado en el día a día y eso ayuda a las marcas a hacer más deporte. Es una manera de aumentar negocio", reflexionó Mar Melero.

"Ahora la ropa se adapta a la mujer, no hace tanto que las chicas usaban en fútbol el uniforme de los chicos del año anterior. Ahora se saca una línea exclusiva para mujeres, unos pantalones de hombre no tienen nada que ver con la mujer", comentó también Esperidiao para añadir una nota sobre la adaptación que han hecho de sus productos también las marcas que ya hacían ropa deportiva más técnica.

Desde el punto de vista de los deportistas, los protagonistas del juego, a realidad de la moda y el estilo también ha ganado más importancia dentro de los terrenos de juego. "Incluso jugando me gusta estar bien porque me da confianza, también lo que notado en mis compañeras. Antes la equipación no estaba hecha para nosotras, la línea femenina ha entrado después y eso se ha notado, hay más cuidado por la imagen", desveló la capitana de la selección femenina de hockey.

La encrucijada del debate llegó al abrirse la cuestión de la promoción que hacen las marcas de la ropa deportiva. Unas apuestan por las influencers y actrices, otras por las deportistas, pero es una decisión de la marca que depende de cuestiones muy concretas.

"Entiendo que las marcas apuesten por influencers en vez de deportistas, pero los deportistas podemos tener una voz más experimentada a la hora de valorar las prendas. Cada vez las marcas se acercan a las deportistas profesionales, que tenemos mucho que aportar", valoró López Tuya desde el punto de vista de la deportista.

La clave del marketing la dio Mar Melero: "Cuando una marca coge a un deportista de élite, no solo piensa en si gana, si no en sus valores. Ya no sirve solo ganar para que te coja una marca. Si un deportista traslada el mensaje es más técnico, si lo hace una influencer o una actriz es otro tipo de mensaje".

Lo que sí generó un consenso total es que la ropa deportiva ahora forma parte del estilo de vida, más allá de si la mujer que la porta practica o no deporte. "No hace falta que estés entrenando para una maratón para llevar esa ropa, ahora prima la idea de comodidad y de look", reflexionó Mar Melero.

"Soy como soy por el deporte, es mi identidad, la ropa deportiva siempre ha estado presente en mi vida por el deporte y mi carrera profesional ha sido el deporte. Es mi identidad, me siento bien, es lo que he hecho toda mi vida, llevo el deporte tatuado en la piel y si estoy cómoda con eso me vestiré a mi manera. Ahora está normalizado, por suerte", zanjó Espiridiao.

Todas estas reflexiones derivan de manera directa en la gran conclusión subrayada por María López Tuya: "Cuando éramos niñas apenas tenía amigas que hicieran deporte, ahora veo que hay muchas más mujeres que lo hacen. Además, hace 20 años las mujeres que hacíamos deporte cogíamos la camiseta de publicidad y más vieja que teníamos... el otro día en un evento deportivo me sorprendió la cantidad de mujeres que había y lo guapas que iban", zanjó.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.