Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea: requisitos y para qué sirve

Viajar a Europa en invierno es uno de los planes soñados de quienes trabajan duro todo el año, pero incluso para estas escapadas expres es importante tener algunas consideraciones, como la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que nos garantizará el acceso a la sanidad de cualquier país perteneciente al Espacio Económico Europeo durante nuestra estancia. Pero, ¿cómo se puede solicitar?

¿Para qué sirve la tarjeta?

Con la tarjeta sanitaria europea puedes recibir asistencia médica si, estando de viaje (por ocio, trabajo o estudios) en cualquiera de los Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, te encuentras mal o sufres algún accidente que requiera visitar un centro médico u hospitalario.

¿Quién puede pedir esta tarjeta?

Tanto titulares como beneficiarios de la asistencia sanitaria pueden pedir esta tarjeta o solicitar su renovación en la Seguridad Social. Sin embargo, cabe recordar que este documento no es válido cuando "el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud".

Además, en determinados casos, y aunque dispongas de esta tarjeta, se deben asumir una serie de gastos fijos o un porcentaje de los derivados de la asistencia sanitaria que no son reintegrables.

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Se podrá solicitar en la sede electrónica de la Seguridad Social a través de las siguientes vías:

  • Tarjeta Sanitaria Europea sin certificado digital.
  • Tarjeta Sanitaria Europea con SMS.
  • Tarjeta Sanitaria Europea con certificado digital.

"Para el acceso vía SMS a este servicio no necesitarás de otro método de identificación previa, aunque tu teléfono móvil deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social", indican. Sea cual sea el método elegido, la Seguridad Social dispone de un plazo previsto para enviarte la tarjeta a tu domicilio de cinco días.

"Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE", explican en la Seguridad Social.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.