El comisionista del caso Koldo negoció con Delcy Rodríguez la compraventa de 104 lingotes de oro por 68 millones de dólares

Lo señala la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe sobre el caso Koldo: el comisionista de la trama Víctor de Aldama "tenía relación directa con ciudadanos venezolanos de un significado nivel político", concretamente con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez. Tanto es así que la UCO ha encontrado en el ordenador de Aldama una fotografía de un contrato de compraventa "en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela ofrece 104 barras de oro" a una empresa llamada Banacasa SA. Se trata de un contrato que el comisionista habría negociado con la vicepresidenta venezolana, según concluye el citado informe al que ha tenido acceso 20minutos.

El contrato de venta, por valor de 68.498.254,11 dólares americanos, se creó el 27 de diciembre de 2019, y estipula que la entrega de los lingotes se debía efectuar antes del 6 de enero de 2020. Al día siguiente de crearse el contrato, Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama intercambiaron varios mensajes, y también se enviaron una captura de pantalla y un PDF con los detalles del transporte del oro.

El plan estipulado consistía en que el oro saldría de Moscú el 1 de enero de 2020, pasaría por Zambia y el 3 de enero aterrizaría en Caracas. Así se produjo el transporte, según detalla la UCO, que especifica: "Este avión es tripulado por ciudadanos rusos, en total viajan 16 personas todas de la misma nacionalidad, especifican que la carga del transporte son 4.000 kilos de suministros sanitarios".

Dos días antes de la salida del avión, la conversación entre el comisionista y la vicepresidenta continuaba. Aquel 29 de diciembre, Aldama le confirmó a Rodríguez que el envío estaba preparado: "No te dije es lo amarillo, ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350". Así lo interpreta el informe de la UCO al señalar que Aldama "podría referirse a oro, identificado como amarillo".

Paralelamente, Aldama comenzó a orquestar junto con Delcy Rodríguez la polémica visita de la vicepresidenta a España. Rodríguez aterrizó en Barajas la madrugada del 20 de enero, y fue recibida por Aldama, Koldo García y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que contaba con el beneplácito de Pedro Sánchez para entrevistarse con la vicepresidenta.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.